Quebrantahuesos en Teruel

Localizan a un quebrantahuesos herido por un tendido eléctrico en la Ribagorza.

El ave permanece en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca con heridas que “prácticamente harán imposible su recuperación para poder liberarse a los Pirineos”, denuncia la FCQ que solicita la modificación urgente del tendido eléctrico donde apareció herido. La electrocución es una de las principales amenazas para 24 especies de aves.

El pasado mes de enero Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón localizaron un quebrantahuesos herido en las inmediaciones de Sahún (Ribagorza). Posteriormente el ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de la Alfranca, donde fue operado de urgencia al detectarse una fractura en el húmero y traumatismo torácico, compatible con una colisión con tendido eléctrico.

Actualmente el quebrantahuesos permanece en el CRFS con heridas que «prácticamente harán imposible su recuperación para poder liberarse a los Pirineos», denuncia la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

La electrocución es una de las principales amenazas para 24 especies de aves, entre las que se encuentran especies en peligro de extinción y presentes en nuestra geografía. Según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico los tendidos eléctricos causan la muerte de, al menos, 33.000 aves rapaces al año, generando un coste económico de alrededor de 141 millones de euros.

«La mortalidad detectada por electrocución en tendidos eléctricos se estima solo en el 15% de la mortalidad real, ya que muchas muertes nunca serán detectadas, bien por ausencia de muestreos o bien por la desaparición de los cadáveres debido a distintos motivos, fundamentalmente por la acción de carnívoros», apuntan desde la FCQ.

Además, a este tipo de mortalidad hay que unir las muertes provocadas por colisión. «Se estiman más de ocho aves muertas por kilómetro de tendido al mes. Es decir, que en un tendido de longitud media de unos 59 km podrían morir potencialmente más de 5.800 aves al año, si la línea no cuenta con medidas adecuadas frente a la colisión», advierte la Fundación.

Durante este mes de febrero la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos mantuvo una reunión en Madrid en la que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos comentó las actuaciones realizadas durante los últimos meses: queja realizada ante el Chusticia d’Aragón por incumplimiento de R.D. 1432/2008 y solicitudes al Gobierno de Aragón para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Ambiental por mortalidad de aves y  aprobación de resolución de inventario de tendidos eléctricos peligrosos en Aragón (una obligación incumplida del R.D. 1432/2008).

Por último la FCQ ha solicitado al Gobierno de Aragón y la compañía eléctrica la modificación urgente del tendido eléctrico donde apareció herido el quebrantahuesos.

Fuente:

https://arainfo.org/localizan-a-un-quebrantahuesos-herido-por-un-tendido-electrico-en-la-ribagorza/