5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente

Las sugerencias de FCQ sobre la ganadería extensiva de montaña que recoge la PAC (y las que no).

En diciembre de 2021 la FCQ envió 12 sugerencias al Gobierno de Aragón para las nuevas intervenciones de Desarrollo Rural de Aragón, considerando que cada territorio ha podido configurar sus propias intervenciones.

La Comisión Europea (CE) aprobó el pasado mes de agosto el Plan Estratégico de la Política Comunitaria Agraria (PAC) del Estado español 2023-2027. La PAC recibirá 270.000 millones de euros en concepto de financiación en el período 2023-2027.

Los y las ganaderas de extensivo de montaña de Aragón recibirán ayudas de la PAC a través del Primer Pilar (mediante el Fondo Europeo Agrícola de Garantía-FEAGA-): intervenciones de pago directos (ayudas básicas a la renta), los Eco-Regímenes (nuevas ayudas complementarias a las que se accede voluntariamente) y las ayudas asociadas. Además siguen existiendo las intervenciones de desarrollo rural en el segundo Pilar (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER-).

Así, tendrán ayudas asociadas al vacuno extensivo y al ovino-caprino de producción de carne en extensivo y semi extensivo. Voluntariamente además podrán acogerse al Eco-Regimen Agricultura de Carbono y Agroecología: pastoreo extensivo (120 días año), siega y biodiversidad en las superficies de pastos húmedos (donde la precipitación media sea de 650 mm).

En las intervenciones de Desarrollo Rural percibirán ayudas de las medidas de los compromisos para bienestar y sanidad animal, de los compromisos de conservación de recursos genéticos (razas en peligro de extinción), zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas (Espacios Naturales Protegidos), muy similares a las ya existentes en la anterior PAC.

Además, se ha incorporado una sugerencia realizada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en relación a la cooperación para el medio ambiente: actuaciones de productores, investigadores, etc. dirigidas a la adaptación o mitigación del cambio climático, a la gestión eficiente de los recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad, custodia del territorio, etc.

¿Qué no ha entrado?

Del resto de propuestas realizadas por la FCQ (perteneciente a la Coalición Por Otra PAC) al Primer Pilar, no se ha recogido ninguna, como por ejemplo, que el pago básico apoyará a las fincas de mayor valor socio-ambiental (como las dedicadas a la ganadería extensiva y al pastoreo, la producción ecológica y las incluidas en la Red Natura 2000), o en los Eco-Regímenes como por ejemplo, apoyo diferenciado al pastoreo en Red Natura 2000, a los rebaños multi especie, al pastoreo dirigido por pastor, a la movilidad trashumancia, al establecimiento de los contratos territoriales y de custodia del territorio, al uso del ganado en planes manejo forestal (prevención de incendios) y espacios naturales, pastoreo en entornos periurbanos con riesgo de incendio.

En diciembre de 2021 la FCQ envió 12 sugerencias al Gobierno de Aragón para las nuevas intervenciones de Desarrollo Rural de Aragón, considerando que cada territorio ha podido configurar sus propias intervenciones (bajo decisiones técnicas y políticas).

Entre las sugerencias se proponían intervenciones de coexistencia con carnívoros silvestres, primas mayores en las explotaciones que están en Red Natura 2000, primas a las ganaderas y ganaderos extensivos que no tienen superficie en propiedad suficiente para el pastoreo en determinadas épocas del año y que deben acudir a las subastas de Montes de Utilidad Pública (MUP), primas a los ganados extensivos en Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN), etc.

Las intervenciones de Desarrollo Rural aprobadas, no incorporaron ninguna intervención específica sobre ganadería extensiva, al integrarse con la ganadería intensiva al mismo nivel, en las ayudas en la intervención de los compromisos para bienestar y sanidad animal. A excepción de la sugerencia de cooperación para el medio ambiente, no se ha recogido ninguna otra sugerencia.

Desde la FCQ aseguran que están “bastante decepcionados y más cuando constantemente desde diferentes ámbitos, oímos la reclamación constante del apoyo decidido a la ganadería extensiva de montaña, con discursos vacíos, nada reflexivos, sin propuestas concretos y que solo buscan votos del mundo rural. Esos mismos culpabilizan a los ecologistas desde del descenso de la ganadería extensiva en Aragón y España. Hace años que se conocen los problemas, pero no se adoptan ni las soluciones, ni las políticas”.

Fuente:

https://arainfo.org/las-sugerencias-de-fcq-sobre-la-ganaderia-extensiva-de-montana-que-recoge-la-pac-y-las-que-no/