PREMIO AMBAR

Las Cortes de Aragón aprueban Proposición No de Ley (PNL) relativa a la mejora en la sostenibilidad de las explotaciones porcinas.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPNA), en Comisión celebrada el día 21-9-2021, emitió un informe sobre los “retos ambientales del sector del porcino en Aragón: problemática, alternativas y soluciones”:

https://www.aragon.es/documents/20127/88786297/INFORME_CPNA_RETOS_AMBIENTALES_SECTOR_PORCINO.pdf/01e0772b-81c0-d427-0a9f-7c9076cd3201?t=1625664318373

El objeto del informe era analizar la situación ambiental del sector del porcino en Aragón y aportar diferentes soluciones y recomendaciones, para mitigar o minimizar los problemas ambientales asociados, en relación a la calidad de las aguas por contaminación proveniente de los purines usados como fertilizantes y por otros impactos.

Los grupos conservacionistas entre ellos la FCQ a través de una enmienda incorporaron al informe la siguiente propuesta:

Este Consejo considera que el Gobierno de Aragón debería estudiar y establecer los mecanismos para que el sector evolucione hacia explotaciones más sostenibles, menos densas e integradas con la agricultura y el medio ambiente. Para ello, propone que los integradores asuman el coste económico del tratamiento de purines y que los convierta en fertilizantes manejables y transportables mediante las mejores técnicas disponibles: biodigestión con posterior acidificación y separación sólido-líquido a un coste razonable como hacen en otros países y, de esta manera, convertir el purín en recurso. Los costes de gestión se podrían pagar mediante un sistema integrado de gestión, de manera que repercuta al consumidor dichos costes de origen medioambiental, aplicando el principio europeo de quien contamina paga.

Aragón se ha convertido en la primera productora de porcino en España con el 26 % del total (14 millones de cerdos anuales), habiendo experimentado el mayor crecimiento del estado en este sector, llegando a representar el 3,5% del PIB aragonés. La tendencia al alza en la instalación de grandes explotaciones o aumento de la capacidad de las existentes y una situación descendente en el caso de granjas pequeñas, están suponiendo en la actualidad un desafío para el control de su adecuación ambiental. En Aragón, el Decreto 94/2009, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la revisión de las Directrices sectoriales sobre actividades e instalaciones ganaderas fija las reglas de las materias que deben cumplir las explotaciones ganaderas en relación a la gestión de estiércoles. La Ley 10/2014, de Aguas y Ríos de Aragón, incluye entre los objetivos ambientales la reducción progresiva de la contaminación procedente de los vertidos o usos que perjudiquen la calidad de las aguas, evitando que los nitratos de origen agrario contaminen las aguas y promoviendo las buenas prácticas agrarias. Sin embargo, el informe cuatrienal de aguas contaminadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario que publica la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para el periodo 2016 a 2019 ha detectado 96 masas de agua de toda la cuenca (61 de agua subterráneas y 35 de agua superficiales, de las que 27 subterráneas y 14 superficiales afectadas están en Aragón) con una concentración de nitratos superior a 50 miligramos por litro (nivel rojo), entre cuyas causas destaca la “aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados, y pone sobre aviso de que la contaminación de los ríos de la cuenca se ha duplicado con respecto al periodo de análisis anterior. Los municipios aragoneses incluidos en Zona Vulnerable han ido aumentando hasta sumar un total de 177 municipios en Aragón (24,2% de los municipios). Resulta innegable la importancia social y económica del sector porcino, pero también lo es la afección medioambiental asociada al sector, que no se está consiguiendo corregir y mitigar, por lo que es necesario incrementar las medidas de control sobre la gestión de los estiércoles y purines así como delimitar las condiciones para el desarrollo territorial y ambiental de esta actividad tan importante para esta comunidad.

Desde la FCQ propusimos a la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida (IU) Aragón la presentación de una PNL para la mejora de la sostenibilidad de las explotaciones de porcino en Aragón.

El 28-9-2021 la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón aprobaron la PNL con los votos de IU, PSOE, Podemos, CHA y PAR por la que instan al Gobierno de Aragón a:

-Elaborar una directriz específica de ordenación territorial, dentro del contexto de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, que unifique los criterios legales vigentes y planifique la implantación espacial del sector de la ganadería intensiva en coexistencia con otras oportunidades de desarrollo del medio rural.

-Apoyar el uso racional de los abonos y el impulso del uso de estiércoles como fertilizantes y la gestión colectiva de estiércoles a través de los centros de gestión autorizados, de forma que se sustituyan progresivamente los abonos químicos por abonos orgánicos, incrementando la trazabilidad y automatización de la información relativa a su utilización.

-Establecer los mecanismos necesarios para que el sector evolucione hacia explotaciones más sostenibles, menos densas e integradas con la agricultura y el medio ambiente. Incluyendo un sistema por el que los integradores asuman el coste económico del tratamiento de purines y que los convierta en fertilizantes manejables y transportables.
-Limitar, al menos en los municipios incluidos en zonas vulnerables, la ampliación e instalación de nuevas explotaciones de ganadería intensiva.