La tórtola europea ya no podrá cazarse en Aragón.
En la próxima temporada cinegética, la tórtola europea ya no podrá cazarse en Aragón a partir de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Caza 2021-2022, cuya publicación ha entrado en vigor este jueves.
El diputado Álvaro Sanz, de Izquierda Unida de Aragón, ha formulado tres preguntas al Gobierno aragonés, en sede parlamentaria, en relación la caza de la tórtola europea y su caza a su paso por Aragón.
La petición de información versaba sobre las medidas implantadas por la Gobierno de Aragón para proteger a la tórtola europea en el territorio, así como saber si se iba a aprobar (y a partir de cuándo) una moratoria temporal de la caza de esta especie en constante declive poblacional.
En respuesta a estas preguntas, el Gobierno de Aragón trasladó a las Cortes de Aragón la correspondiente contestación, según la cual, en la próxima temporada cinegética, la tórtola europea no se podrá cazar en Aragón ya que en el proyecto de la orden por la que se aprobará el plan general de caza para la temporada 2001 -2022 no se ha incluido dentro del listado de especies cinegéticas.
El plan general de caza para la temporada 2021-2022 no contempla la caza de la tórtola, por haberse excluido del listado de especies cinegéticas. Así pues, la tórtola europea ya no podrá cazarse en Aragón a partir de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Caza 2021-2022, publicado este jueves.
“Los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 contemplan numerosas medidas que contribuyen a mejorar la conservación de la especie, así como de su hábitat, teniendo en cuenta que, si bien la tórtola no es objetivo de conservación especifico en dicha Red, sí que está presente en el 54%. de los ZEPA aragoneses y en tres LIC”, continúa la respuesta del Gobierno.
“En particular, se tiene previsto mejorar la información sobre la especie en el conjunto de la Red Natura 2000 de Aragón, trasladando dicha información a los formularios normalizados FND”, concluye.
“Ciertamente, una excelente noticia para estas aves migratorias tan asediadas en toda España y también en Aragón por las actividades cinegéticas”, señala Patricio O. Serrano, portavoz del Colectivo Emigrante de Aragón.
Según este colectivo, “proteger la biodiversidad ha de ser una prioridad en los territorios de Aragón para no destruir el rico patrimonio natural aragonés que todos merecemos poder disfrutar, como así también las futuras generaciones de aragoneses y aragonesas”.
La tórtola europea a su paso por Aragón
Hasta dos millones de tórtolas europeas sobrevuelan cada año la península Ibérica de camino al África subsahariana, donde se refugian de los rigores del invierno europeo tras criar a sus polluelos. Últimamente, su paso por el Estado español se ha convertido en un infierno, a tenor del drástico declive de la especie y de la casi ausencia de medidas de protección frente a la caza.
La Comisión Europea abrió el pasado año un procedimiento de infracción contra el Estado español por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) y por no proteger de forma adecuada su hábitat. En concreto, por el incumplimiento de los artículos 3, 4 y 7 de la Directiva de Aves de la Unión Europea.
Estos artículos obligan a los Estados miembros a mantener los niveles de población de las especies de aves, especialmente de las aves migratorias, asegurando que haya suficiente diversidad de hábitats tanto dentro como fuera de los espacios protegidos.
En el Estado español solo cuatro comunidades autónomas han aprobado moratorias contra la caza de esta especie: Asturies, Cantabria, Canarias y, desde julio de 2019, el País Valencià.
Además, cabe recordar que desde 2018 existe un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola. Este plan incluye medidas para preservar y restaurar los hábitats favorables para la tórtola y, además, acciones de urgencia como establecer una moratoria temporal en la caza de esta especie seriamente amenaza.
Fuente: