Quebrantahuesos en Teruel

La reintroducción del quebrantahuesos, pendiente de la financiación de la UE.

El proyecto de la fundación prevé introducir en el Maestrazgo dos ejemplares durante cinco años.

El proyecto para la reintroducción del quebrantahuesos en varias zonas de España, entre ellas el Maestrazgo, y que presentó la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos está pendiente de su selección y aprobación por parte de la Unión Europea. El proyecto, que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, contempla para el Maestrazgo introducir de uno a dos ejemplares de quebrantahuesos durante los 5 próximos años. Por otro lado, la Generalitat de Valencia está llevando a cabo un programa de reintroducción del quebrantahuesos en Castellón pero varios ejemplares habían elegido  al finalizar el pasado invierno como mejor hábitat las hoces del Guadalope.

El presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil, señaló que el programa de reintroducción del quebrantahuesos en varias zonas de España, entre ellas el Maestrazgo turolense, se encontraba pendiente de su selección por parte de la Unión Europea para su financiación.

En este punto, Juan Antonio Gil avanzó que será en octubre cuando se haga la selección de los proyectos que se han presentado a través de la concurrencia competitiva para que en marzo del año que viene se decidan finalmente los proyectos seleccionados.

Juan Antonio Gil reseñó que el proyecto presentado por parte de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos contempla un presupuesto de 2,5 millones de euros a ejecutar en un periodo de 5 años. El 70 por ciento del presupuesto lo financiaría la Unión Europea y el 30 por ciento restante lo tiene que buscar la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que , por otro lado, cuenta con el apoyo de diferentes Comunidades Autónomas, caso de Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León, además del propio Ministerio de Medio Ambiente. En este punto, Juan Antonio Gil anunció que se incorporaban en la financiación el sector privado, a través de las Fundaciones del Banco Santander e Iberdrola.

Gil apuntó que el proyecto de reintroducción para la recuperación de la especie del quebrantahuesos, que conlleva la creación de puestos de trabajo en el mundo rural, contempla para el Maestrazgo turolense la reintroducción de uno a dos ejemplares cada año durante los 5 años que dura el proyecto. “El proyecto es recuperar una especie que casi desapareció en el siglo pasado”. El quebrantahuesos en el Maestrazgo despareció concretamente hace 70 años y ha sido en este año cuando se han vuelto a ver gracias al programa que está llevando a cabo por parte de la Generalitat Valenciana.

Proyecto

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) figura en el anexo I de la Directiva Aves, y está catalogada como “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011).

Las acciones de conservación contenidas en el proyecto Life+Red Quebrantahuesos se llevarían a cabo en los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, ambos pertenecientes a la Red Natura 2000 y en el Maestrazgo turolense.En el proyecto se explica que en el corto y medio plazo la supervivencia del quebrantahuesos en España se ve afectada por tres factores: en primer lugar, su baja densidad de población (menos de 600 ejemplares), en segundo lugar, su muy restringida distribución geográfica (la población original se limita a los Pirineos, aunque algunos quebrantahuesos también están siendo reintroducidos en zonas de Andalucía), y en tercer lugar, su dificultad en la colonización con éxito de nuevos territorios. Estos factores dan como resultado que la población Pirenaica sea vulnerable a los fenómenos demográficos y otros impredecibles.

La Fundación de Conservación del Quebrantahuesos ha estado trabajando en las zonas objetivo del proyecto durante 21 años, y ha establecido fuertes lazos con las autoridades locales y la población en general.

En este punto, Juan Antonio Gil, destacó también la importancia del proyecto por la creación de puestos de trabajo a través del ecoturismo y del incremento de la biodiversidad del territorio.

Fuente:

https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1017802&secid=3