La Red Natura 2000 genera entre el 2% y el 3% del PIB de la UE.
La Comisión Europea (CE) aprobó en 2013 su propuesta “Infraestructura Verde: mejora del capital natural de Europa”, que define como una red de zonas naturales y seminaturales (entornos rurales y urbanos) y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.
Con los Marcos de Acción Prioritaria (MAP) adoptados por los Estados y naciones que componen Europa, y que obviamente incluyen a Aragón, se aprobaron las prioridades de conservación de la Red Natura 2000 y su Infraestructura Verde.
Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) destacan que “la gestión de la Red Natura exige importantes inversiones financieras, cofinanciadas por la UE, estimadas en unos 6.000 millones euros/año para toda la UE. Sin embargo, estos costes son compensados por los beneficios económicos, gracias a los servicios eco sistémicos que proporciona la Red Natura y sus hábitats, que están valorados entre 200.000 y 300.000 millones euros/año, es decir, entre el 2% y el 3% del PIB de la UE”.
“La financiación para el medio ambiente procede los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), además de los fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Siendo las necesidades financiarías del MAP de Aragón 2021-2027 de 570,8 millones (aprobado en 2021)”, detallan desde la fundación.
La Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas se aprobó en 2021 “teniendo las Comunidades Autónomas, que desarrollar en el plazo máximo de tres años a contar desde la aprobación sus propias Estrategias”, recuerdan desde la FCQ.
Entre tanto la Comisión Europea (CE) decidió incoar un procedimiento de infracción al Estado español “por haber incumplido las obligaciones de la Directiva Hábitats. El Estado español no ha propuesto, ni transmitido, una lista exhaustiva de Lugares de Interés Comunitario (LIC), ya que el número, el tamaño y la ubicación de los LIC propuestos y las especies y hábitats protegidos en ellos son insuficientes”, recalcan desde la FCQ.
Visto el borrador la Estrategia Aragonesa de Infraestructura Verde y Conectividad y Restauración Ecológica y el documento inicial de Evaluación Ambiental Estratégica (ambos de octubre 2024), desde la FCQ sugieren “Designar los nuevos LIC/ZEC y nuevas ZEPAS y sus conexiones y aprobar los límites definitivos de cada uno de los espacios de la Red Natura 2000 a escala 1:5.000”, además “incorporar el informe 2018 de las Autopistas Salvajes propuestas por WWF/España”, asimismo “incorporar el informe 2024 de las áreas con posibilidades de rehabilitación en el Estado español (SEO/Birdlife)”.
Igualmente, “incorporar el informe 2024 la Estrategia de Desfragmentación de Hábitat afectados por Infraestructuras Lineales de Transporte (MITECO)” e “incorporar también los Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural”.
Además la FCQ solicita “que se establezca colaboración con el Departamento competente en el diseño y aplicación de la PAC”, así como “identificar las Áreas de Importancia para la Conservación de los Polinizadores, tal y como la define la Estrategia Estatal”, y “considerar como Infraestructura Azul las zonas sensibles y vulnerables a la contaminación por nitratos, tanto aguas superficiales como acuíferos, las reservas hidrológicas”.
También sugiere la entidad conservacionista mejorar “la conectividad en la Región Alpina, incorporando lugares que no se integraron en la Red Naura 2000 por razones ajenas a los criterios de la Directiva Hábitats (por ejemplo las zonas con proyectos de ampliaciones de pistas de esquí)”, y establecer una “colaboración con los gobiernos locales y provinciales de manera que se realicen planes de infraestructura verde urbana y periurbana integrados en los planes de ordenación y urbanismo”.
Por otra parte, la FCQ propone cuantificar “el presupuesto necesario para la implementación y desarrollo de la Estrategia. El informe de valoración de los costes de conservación de la Red Natura 2000 en el Estado español estimaba que el coste directo de la gestión de la Red Natura 2000 suponía un coste anual de 943 millones de euros (68 euros por hectárea). No puede olvidarse tampoco que existe la financiación establecida en el MAP para Natura 2000 en Aragón, en el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, con cerca de 570,8 millones de euros y los fondos FEDER, FEADER, INTERREG y LIFE, que han contribuido y contribuyen a desarrollar actuaciones directa o indirectamente relacionadas con la consolidación de la Infraestructura Verde. A estos fondos hay que añadir los del Plan de Restauración y Resiliencia”, recalcan.
Por último la FCQ entiende que “se deberá determinar si se necesario que la Estrategia incorpore directrices y medidas sobre la especial atención que hay que dedicar a la implantación de energías renovables, de manera que no afecten al estado de conservación de la Red Natura 2000”.
Fuente: