La PDMA denuncia que “las máquinas de Aramón entran en Castanesa de manera ilegal”.
Este 19 de agosto la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha tenido conocimiento “de la entrada de las máquinas de Aramón en el valle de Castanesa para iniciar las obras de la ampliación de Cerler por este valle”.
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón -PDMA- explica que a su parecer se trata de “un proyecto de ampliación muy conflictivo por lo absurdo que supone dicha ampliación en una zona sin nieve, contradiciendo los estudios sobre cambio climático, y produciendo un tremendo daño ambiental y cultural en un paisaje de alta montaña de gran valor patrimonial. Máxime cuando dicho daño se realiza sufragado por las arcas públicas del Gobierno de Aragón en estos tiempos en que se debería estar pensando en otros fines sociales”.
Recuerdan que “por este motivo, desde el Departamento de Vertebración del Territorio -Dirección General de Ordenación del Territorio- se avisaba a la empresa Aramón a principios de este verano de que no podían comenzar las obras, que por medio de prensa habían anunciado su inicio en este verano, hasta resolver toda una serie de importantes dudas que sobrevolaban el proyecto”.
“Cabe recordar que al ser un proyecto declarado en su día de Interés General para poder expropiar sus tierras a los vecinos de Castanesa por parte de Aramón el órgano competente en los permisos es Vertebración del Territorio”, explican desde la PDMA.
LA PDMA adjunta como fuente la copia de la Resolución «que tenemos por ser parte interesada según la Ley de Transparencia y que indica expresamente»: Escrito de fecha 24 de junio de 2020 del Director General de Ordenación del Territorio dirigido a Aramón por el que se recuerda que es necesario, antes de proceder al inicio de las obras, justificar adecuadamente por parte de esa entidad, las cuestiones técnicas que se solicitaron en el escrito de la Dirección General de 6 de junio de 2020″.
A este respecto, aseguran que son “cuestiones que en estos momentos siguen sin haber sido resueltas por Aramón, que sigue sin contar con el necesario permiso de Vertebración y que por lo tanto hacen inviable legalmente el inicio de las obras ni la entrada de máquinas de la empresa Aramón en el valle de Castanesa”, sintetizan desde la PDMA.
Ante esto, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón solicita “la paralización inmediata de las obras de Aramón, así como la apertura del correspondiente expediente sancionador a la empresa”.
“Por este motivo, en los próximos días se procederá a la correspondiente denuncia ante Vertebración del Territorio, Medio Ambiente, así como ante los Agentes de Protección de la Naturaleza y el Seprona de la Guardia Civil para que procedan a la detención de las máquinas y tramitar las correspondientes sanciones”, concluyen anunciando desde la Plataforma.