Quebrantahuesos en Teruel

La marca de lechazo de Picos suma clientes y alcanzará las diez toneladas.

La producción promovida por la Fundación Quebrantahuesos entra en los Paradores asturianos y llega a un supermercado cántabro.

La marca ‘Pro-biodiversidad’ de lechazos criados en los Picos de Europa, impulsada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), sigue creciendo en el mercado. De cara a esta tercera temporada, a la cadena de distribución Alimerka se suman dos nuevos canales para la comercialización de la carne, el grupo del supermercado cántabro Lupa y los tres Paradores asturianos -Cangas de Onís, Gijón y Corias-. En el caso de la cadena hotelera pública, supone además un impulso pionero desde el sector turístico que nace con la idea de ofrecer este producto «exclusivo» tanto en menús de la «selecta red de restaurantes» como su promoción a través de «jornadas y eventos», explica el presidente de la Fundación, Gerardo Báguena.

De la mano del incremento de canales de comercialización llega asimismo un aumento en la cantidad de carne de cordero. La estimación de la Fundación es que en la temporada 2020, que arrancará previsiblemente en febrero, se vendan diez toneladas, frente a las siete de la campaña de 2019 y las cinco de 2018. El proyecto también ha crecido en estos dos años en número de ganaderos, pues comenzó con seis y hoy son ya diez. «Tenemos lista de espera para entrar», indica Báguena, quien recuerda que la Fundación es partidaria de «ir incorporando poco a poco», pues su objetivo es «asegurar que todos vendan el cien por cien de la producción». Aquellos que ya están dentro de la marca consiguen precios más altos, acordes a la calidad de su carne, y garantizan la venta de su producción anual. A la par, participan en un «modelo rural justo socialmente y respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal».

Ese proyecto en auge fue abordado ayer por Báguena y el director general de Medio Natural, David Villar, durante una reunión en Oviedo. El presidente de la FCQ explicó que en el Principado «gusta mucho» la iniciativa y animó por ello a tomarla como ejemplo para «dar un paso al frente en el necesario cambio entre la convivencia de la ganadería de montaña y la fauna silvestre». «Debemos promover soluciones al conflicto en la convivencia», destacó.

El proyecto cuenta ya con diez ganaderos y «lista de espera» para entrar, explican

Durante la primera sesión de trabajo con el nuevo Gobierno, el responsable de la FCQ detalló asimismo el recorrido y los resultados obtenidos hasta la fecha con el programa de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. Báguena destacó el «interés de continuar el proyecto y normalizarlo dentro de la dinámica del Parque Nacional». El compromiso se extiende también al Gobierno de Aragón, que cede los ejemplares reintroducidos en Asturias y que tiene previsto realizar una visita a Picos este otoño, adelantó.