Quebrantahuesos en Teruel

La Fundación del Oso asegura que el Gobierno de Aragón sí apoyó la introducción de Goiat.

Urge a la DGA a asumir sus compromisos y modificar el mensaje “erróneo” que Olona está trasladando a la sociedad.

La Fundación Oso Pardo (FOP) pide al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos porque “la recuperación del oso pardo en los Pirineos ha contado siempre con su respaldo e implicación expresos, como acredita la documentación oficial de todos los proyectos europeos del Programa Life desarrollados con ese objetivo”.

La Fundación ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien manifestó que “nosotros no participamos ni colaboramos en la política de reintroducción y, por lo tanto, no nos queremos implicar en el seguimiento”.

Lo dijo el pasado martes, antes de reunirse en Plan con alcaldes y ganaderos de la comarca del Sobrarbe para abordar la presencia en la zona del problemático oso Goiat. Este ejemplar, reintroducido por los catalanes hace tres años, mató la semana pasada a dos terneros y dañó varias colmenas en el valle de Chistau. El Gobierno autonómico manifestó que pedirá a la Generalitat que se haga cargo del temido animal.

La Fundación del Oso explicó este miércoles que el primero de los proyectos se acometió en 1993 conjuntamente por Aragón, Cataluña, Navarra, Francia y el antiguo Icona, “y en su marco se produjeron las primeras reintroducciones de osos en los Pirineos”.

La FOP añadió que, en fechas recientes, el respaldo del Gobierno de Aragón a la continuidad de esta política se ha materializado con una carta de apoyo al proyecto Piros Life, iniciado en 2014 y aún en desarrollo, bajo la coordinación de Cataluña, y cuya primera acción reseñada era la introducción de un nuevo ejemplar para la mejora genética de la población osera existente. Dicha carta, del 20 de noviembre de 2013, recoge el apoyo expreso de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón al Proyecto sobre la conservación del oso en los Pirineos catalanes “que acabará teniendo un efecto positivo en la población aragonesa, y en el conjunto de la situación de la especie en la cadena pirenaica”.

Es por ello que desde la FOP “no se comprende la actitud ni los mensajes que traslada a la sociedad el consejero en funciones, en los que responsabiliza a Francia y Cataluña de la introducción de Goiat y manifiesta su oposición frontal a la presencia de osos en el Pirineo, generando un ambiente negativo que no beneficia a la convivencia social”.

La Fundación insta a la administración aragonesa a que “redirija la situación en coherencia con las obligaciones y los compromisos adquiridos y que vuelva a asumir la conservación del oso pardo en los Pirineos y, sobre todo, trabaje de forma activa en las medidas para hacerla compatible con la ganadería extensiva”.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2019/07/19/la-fundacion-del-oso-asegura-que-el-gobierno-de-aragon-si-apoyo-la-introduccion-de-goiat-1326074.html