Quebrantahuesos Coronavirus

La FCQ revisa el Marco de Acción Prioritaria (MAP) para Natura 2000 en Aragón (2021-2027).

En el MAP de cada Comunidad Autónoma se deben identificar las necesidades que tiene cada espacio Red Natura 2000, que está plasmado en los Planes de Gestión (medidas de conservación prioritarias y presupuesto). Para la programación del 2021-2027, el  30-11-2018 el Gobierno de Aragón envió un primer borrador de MAP al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MTERD). La Administración General del Estado y la Comisión Europea consideraron insuficiente el primer documento. A finales de 2019 se envió una nueva versión, que estableció que las necesidades anuales de financiación prioritarias serían de 80,5 millones de euros. En abril de 2020 el MTERD publicó el MAP de España, de Aragón y resto de CCAA en su página web.

Desde la FCQ y con el fin de mejorar el MAP de Aragón se ha enviado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente varias sugerencias y consideraciones al MAP para Natura 2000 en Aragón (2021-2027) en relación a: la elaboración y participación,  planificación, medidas de conservación y financiación, contabilidad del gasto, revisión de los costes y medidas prioritarias.

El MAP presentado por Aragón creemos que es un documento continuista en relación a las de acciones que la administración ambiental ha venido realizando hasta la fecha y que nunca han sido evaluadas en su contribución a la mejora del estado de conservación de los espacios declarados Red Natura 2000 en Aragón. Además pretende aplicar medidas que son consideradas por el Plan Director como un fracaso en las políticas de conservación de la Comunidad Autónoma, sin tener en cuenta los importantes cambios introducidos en los nuevos planes de la PAC y las Cuencas Hidrográficas. Por ello hemos querido presentar de forma constructiva algunas sugerencias para mejorar el actual documento del MAP de Aragón, que promuevan el mantenimiento y restauración de los hábitats y las especies de la Red Natura generando empleo local y así implicar a los sectores sociales y administraciones del territorio. Todo con el fin de que la Comisión Europea pueda validar y aprobar este documento fundamental para la correcta implementación y gestión de la Red Natura 2000 en Aragón en los próximos seis años.