Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La FCQ envía sugerencias a las intervenciones de desarrollo rural 2023-2027 al Gobierno de Aragón.

La FCQ es miembro de la Coalición Por Otra PAC, envía sugerencias a las intervenciones de desarrollo rural 2023-2027.

Desde 2016 la FCQ ha enviado diferentes sugerencias (por ej. actuaciones de protección de los núcleos rurales frente a los incendios forestales con ganadería extensiva) y propuestas al Gobierno de Aragón para la mejora económica, social y ambiental de la ganadería extensiva (por ej. Plan de Recuperación de la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo), así como la participación en diferentes foros de discusión: Consejo de Protección de la Naturaleza (CPNA), mesa pirenaica para la gestión del territorio, etc.

Actualmente el Plan Estratégico de la PAC (2023-2027) está a exposición pública por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su evaluación ambiental estratégica, que esperamos que pueda corregir e identificar las muchas deficiencias ambientales que posee y proponga la modificación e incorporación de muchas de las medidas propuestas por la Coalición Por Otra PAC: un pago básico que apoye a las fincas de mayor valor socio-ambiental, la supresión de todos los subsidios perversos, etc.

En el primer eco esquema planteado por MAPA se exponía el objetivo de favorecer la ganadería extensiva, en la que se incluían como complementos a considerar en las ayudas la coexistencia con grandes carnívoros y que las explotaciones estuvieran en Red Natura 2000 o en zonas con limitaciones naturales. En la última redacción de los eco esquemas (octubre 2021) cambia de denominación (Agricultura Baja en Carbono P1) donde no aparecen ambos complementos. Por lo que consideramos que ambas acciones deberían incorporarse a ese eco esquema o integrase en las intervenciones de desarrollo rural. Además de otras propuestas como: apoyo diferenciado al pastoreo en Red Natura 2000, a los rebaños multi especie, al pastoreo dirigido por pastor, a la movilidad trashumancia y trasterminancia, al establecimiento de los contratos territoriales y de custodia del territorio, al uso del ganado en planes manejo forestal (prevención de incendios) y espacios naturales, a la programación carga ganadera y gestión de pastos y pastoreo, al pastoreo en entornos periurbanos con riesgo de incendio.

En las 24 propuestas de intervención de desarrollo rural del Gobierno de Aragón no existe ninguna específica sobre ganadería extensiva, que sigue no estando definida de manera consensuada (extensividad, cargas, periodos, superficie pastada y alimentación suplementaria, etc.). La que contiene intervenciones con la ganadería extensiva, al mismo nivel que con la intensiva, es la denominada compromisos para bienestar y sanidad animal. En esta hemos realizado varias sugerencias entre las que destacamos:

-Que se precise el compromiso de disponer de instalaciones para proteger al ganado frente a los depredadores (oso y lobo) y se establezca una prima adecuada. Además de instalaciones para el manejo de animales (cercas, puntos de agua, comederos, mangas) e infraestructuras para acceder y permanecer (refugios y caminos).

-Que se considere una prima mayor en las explotaciones que están en Red Naura 2000, con prioridad en las ZEC en las que permanentemente estás las dos especies citadas.

-Que los ganaderos que no tienen superficie en propiedad suficiente para el pastoreo en determinadas épocas del año y que deben acudir a las subastas de Montes de Utilidad Pública (MUP) se les ayude con una prima.

-Que se incorpore una intervención que prime o ayude la ganadería extensiva en Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN).

-Incorporar grupos de cooperación destinados al apoyo de acciones de cooperación de agentes del tercer sector ambiental, con la finalidad de mejorar la gestión sostenible de la biodiversidad de Aragón.

-Incorporar el establecimiento de ayudas para la puesta en marcha de los contratos territoriales y de custodia del territorio.

-Desarrollar una intervención que favorezca la implementación de la Ley 7/2017 de Venta Local de Productos Agroalimentarios de Aragón.

Esperemos que alguna de las sugerencias sea recogida con el fin de mejorar el futuro de la ganadería extensiva en Aragón.

Ver sugerencias:

https://quebrantahuesos.org/wp-content/uploads/2021/12/Sugerencias-PDR-2021_signed.pdf