Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La FCQ alerta de corta de abetos en la Red Natura 2000, valle de Lasieso (Biescas).

El 5-5-2022 la FCQ tuvo conocimiento por un colaborador, que se estaban cortando abetos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Tendeñera, Monte de Utilidad Pública (MUP) 230 Selva de Lasieso (Biescas/Huesca).

Tras lo cual lo puso en conocimiento del Jefe de Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General del Gobierno de Aragón, así como del Director Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca. Posteriormente se nos comunicó que los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón, se personaron en el lugar de la corta de los abetos, la paralizaron y realizaron una denuncia, cuyo contenido desconocemos.

En 2020 y tras una corta de abetos realizada en 2019 en la Selva de Lasieso, la FCQ ya advirtió al Gobierno de Aragón que los aprovechamientos forestales (corta, desaramado, tronzado, apilado, desembosque, saca del monte, apertura del trochas con altas pendientes) pueden provocar afecciones severas al espacio de la Red Natura 2000 ZEC Tendeñera. Que los aprovechamientos en espacios de Red Natura exigen una Evaluación Adecuada, artículo 6.3. de la Directiva Hábitats (hasta la fecha no se han realizado).

Cualquier plan o proyecto (por ejemplo un plan de aprovechamientos) que sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares (Red Natura), ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, precisan de una Evaluación Adecuada teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar.

Por último también se advirtió al Gobierno de Aragón, que de seguir realizando ordenaciones de montes y sus posteriores aprovechamientos forestales sin cumplir los requerimientos de las Directivas, podrían constituir una infracción del ordenamiento jurídico de la UE.