La Expoferia de Sobrarbe premia a la familia Garcés por ser ejemplo de economía circular.

La Expoferia de Sobrarbe premia a la familia Garcés por ser ejemplo de economía circular.

El cierre del túnel de Bielsa por las riadas lastró la afluencia de visitantes franceses al certamen de Aínsa.

Aínsa clausuró este domingo la XXXIX Expoferia de Sobrarbe estrechando lazos entre consumidores y productores locales, objetivo primordial de un certamen pensado para poner en valor a los profesionales del sector primario de la zona.

Ejemplo de ello han sido las degustaciones de carnes de km 0, que completaron el aforo disponible en los cuatro pases ofrecidos durante el fin de semana, y la comida-subasta con un centenar de comensales. Los platos subastados fueron preparados por los restaurantes Casa Fes, Pádel Life y +, Hotel Sánchez, Casa Alfonso, Callizo y Alberto de Aínsa, Casa Falceto de Coscojuela de Sobrarbe, Casa Cuello de Morillo de Tou y Bodegas de Clavería de La Fueva.

También se entregó el Premio de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas a la familia Garcés de San Vicente de Labuerda. “Ellos crían ganado ovino en extensivo, se dedican a la agricultura y regentan un restaurante trabajando en ecológico, sin químicos, como lo hacían sus abuelos”, expuso Susana Pérez, concejala y coordinadora de la Expoferia, en el acto de entrega del galardón.

“Son un ejemplo de economía circular. Han apostado por un modelo de negocio que cierra el ciclo de la producción agrícola y ganadera. Lo que sale de la tierra va a su restaurante, evitando residuos e intermediarios. David y Antonio aseguran que seguir con la tradición familiar ha sido un sueño hecho realidad, y por todo ello el comité de la Expoferia considera que son grandes merecedores de este premio”, añadió.

También se hizo entrega del premio del concurso ‘Cestas de la huerta de Sobrarbe’ a una jovencísima Vera Bescós, y también de las distintas categorías del campeonato de aserrado de troncos, en el que edición tras edición se incrementa la participación del público femenino e infantil.

Muy notable fue igualmente la presencia del público familiar gracias a los juegos de madera instalados en la entrada del castillo y a una novedosa gincana para concienciar del consumo de proximidad y acercar el mundo de la ganadería y la agricultura a los más jóvenes.

Hemos cumplido con el objetivo por excelencia de esta Expoferia: apoyar al sector agroganadero de la comarca. Las actividades organizadas en torno al acercamiento al consumidor de los productos agroalimentarios han sido todo un éxito. Como ejemplo, las degustaciones de carne procedente de la ganadería extensiva de Sobrarbe y la comida subasta, en la que hemos recibido a un centenar de asistentes y probado platos elaborados con productos de la ganadería y de la huerta de aquí”, valoró la coordinadora, “así que seguiremos trabajando en esta línea, siempre en sintonía con las necesidades de los ganaderos y agricultores comarcales”.

En la misma línea se manifestó el alcalde, Enrique Pueyo, asegurando que la Expoferia de Sobrarbe ha cumplido un año más las expectativas, “a pesar de que la climatología no acompañó en un inicio y eso hiciese que la gente prefiera quedarse en casa. El sábado y el domingo han compensado un arranque pasado por agua, aunque hemos echado en falta al visitante francés. Con la carretera cortada en Parzán ha sido imposible que llegaran hasta aquí y eso se ha notado mucho”, lamentó, deseando que arreglen la carretera cuanto antes, ya que se trata de una vía fundamental para Aínsa y para todo Sobrarbe tanto desde el punto de vista económico como desde el social.

Esta Expoferia ha vuelto a salir adelante gracias al apoyo de instituciones y organismos locales, provinciales y regionales, y también con la colaboración de una veintena de voluntarios.

Aínsa pone ya la vista en sus fiestas en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, que tendrán lugar del 12 al 15 de septiembre, y también en la asamblea nacional de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que se celebrará conjuntamente con Alquézar y Roda de Isábena del 21 al 24 de noviembre.

En palabras del alcalde, “la presencia de la asociación en esta feria ha sido útil también para avanzar en ese gran encuentro que estamos preparando con mucha ilusión, al igual que todos los eventos que nos quedan por celebrar en los últimos meses del año y que dotan de dinamismo al pueblo más allá de la temporada de verano”.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2024/09/08/la-expoferia-de-sobrarbe-premia-a-la-familia-garces-por-ser-ejemplo-de-economia-circular-1761196.html