Quebrantahuesos Coronavirus

La DGA maquilla el destrozo en Castanesa anunciando “la misma decisión del 2010”.

De hecho el proyecto ya se llama así desde hace años ‘Ampliación de Cerler por Castanesa’, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón denuncian que “¿Nos informan en el año 2020 de una decisión ya tomada en el 2010? Completamente perplejos. En el 2020 de lo que deberían informar es de los asuntos del 2020”.

El último comunicado oficial del Gobierno de Aragón sobre el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa ha dejado “perpleja” a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y como ha señalado, “a buena parte de la sociedad aragonesa”.

En el mismo se informa de que, reunidos en el 2020, han decidido “plantear la posibilidad de renunciar a los sectores de Aneto, Urmella e Isábena” ejecutando el sector de Castanesa. Así, en la nota de prensa de la DGA, el Consejo de Gobierno celebra que más del 60% del proyecto inicial no será ejecutado, sin embargo, como indica la PDMA, es “exactamente la decisión que se tomó en el año 2010 renunciando a esos sectores por ser totalmente inviables y que es lo que aparece ya reflejado en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de ese año”.

De hecho el proyecto ya se llama así desde hace años ‘Ampliación de Cerler por Castanesa’: “¿Nos informan en el año 2020 de una decisión ya tomada en el 2010? Completamente perplejos. En el 2020 de lo que deberían informar es de los asuntos del 2020”.

Entre los más importantes destacan que se están conociendo a través de la prensa y por las intervenciones en foros que Aramón piensa modificar el proyecto que fue aprobado como PIGA (Proyecto Interés General Aragón), por ejemplo, construyendo un aparcamiento en altura y una carretera de acceso hasta él “que es algo expresamente prohibido”. Por ello, aseguran que “siendo así, que supone una modificación decisiva del proyecto ¿se va a volver a someter el proyecto al proceso de PIGA? ¿sí o no?”.

De eso depende además que a las familias de Castanesa les expropien o no, proceso en el que se está en estos momentos con el actual PIGA, “¿se va a proseguir con la expropiación? ¿sí o no?”, se preguntan desde la plataforma.

En diciembre de 2020 caduca la actual DIA del proyecto, una DIA que, por ejemplo, no tiene en cuenta los efectos del cambio climático ni incluye un estudio de innivación: “¿se va a reiniciar la elaboración de otra DIA? ¿sí o no?”.

Tras todas estas dudas, desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón piden a la DGA que “sería de agradecer que en el año 2020 el Gobierno de Aragón respondiera a las cuestiones del 2020, no que nos cuente como novedad lo que se ya decidió en el 2010. Hacer esto sólo ayuda a proseguir con las maniobras de confusión que envuelven permanentemente al proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa”.

Pese a todo ello, desde el Gobierno de Aragón siguen defendiendo que “todas las medidas de Aramón respaldadas por el Consejo buscan reducir al máximo los impactos del Proyecto de Interés General de Castanesa, teniendo en cuenta la voluntad reiteradamente manifestada por los agentes y administraciones del territorio, de que sea motor económico y de desarrollo de los Valles de Benasque y Castanesa”.

Fuente: