Entre las aves, por la Sierra de Partara.

La DGA anula la autorización a la empresa de ‘helibike’ en el Pirineo.

También ha archivado el expediente abierto contra un APN que denunció la actividad.

El departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha anulado la autorización que tenía la empresa Altitude Rides, dedicada a la actividad de ‘helibike’ en el Pirineo altoaragonés desde el año 2017. Una anulación llega tras haber finalizado el procedimiento de revisión de oficio de la resolución del 28 de septiembre de 2017, emitida por el director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca, por la que se autorizó dicha actividad. El ‘helibike’ consiste en subir en helicóptero a determinados picos a los deportistas con sus bicicletas para después descender sobre ruedas grandes desniveles.

Al mismo tiempo, la consejería ha archivado el expediente abierto contra un Agente de Protección de la Naturaleza (APN) que denunció esta actividad.

En declaraciones a este periódico, desde la empresa Altitude Rides restaron importancia a la anulación de la autorización. “Tenemos los permisos de vuelo y en eso el Gobierno de Aragón, mal que les pese, no tiene competencias”. “Los tenemos”, aseguraron a la pregunta de si tienen los permisos para seguir realizando la actividad.

Desde el Ejecutivo aragonés se limitaron a subrayar que “esta empresa ya no tiene autorización” y se remitieron a la instrucción elaborada por la mesa de trabajo constituida en su momento para aclarar la aplicación de la Ley de Turismo de Aragón respecto a esta actividad o similares.

En la instrucción, se apunta que la practica de actividades de turismo activo habrán de respetar, según corresponda, lo dispuesto en las normas de declaración, planes de ordenación de recursos naturales y planes rectores de uso y gestión de espacios naturales protegidos; planes básicos de gestión y conservación de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y de los valores Red Natura 2000; planes de recuperación o conservación de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, demás normativa ambiental que sea de aplicación, y en su caso, tramitar ante el Inaga la evaluación ambiental en zonas ambientalmente sensibles. Y añade que cuando las actividades sean en en montes de utilidad pública, deberán contar con la previa autorización del departamento con competencias en materia de medio ambiente, exceptuando los servicios de guía o acompañamiento.

Fuente:

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2025/02/07/la-dga-anula-la-autorizacion-a-la-empresa-de-helibike-en-el-pirineo-1797890-daa.html