Fallecimiento de Elisabeth

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica analiza proyectos que compatibilizan el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad.

El consejero Álex Dorado Nájera se ha reunido con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y con Pastando con Lobos para conocer sus iniciativas.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, se ha reunido por videoconferencia con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y con Pastando con Lobos para analizar iniciativas que compatibilizan el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad.

Las reuniones se enmarcan dentro de las citas que el consejero está llevando a cabo para trabajar en la mejora y el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas riojanos y actividades económicas como la ganadería extensiva, una actividad clave en zonas de montaña para fijar población, mantener el tejido social y económico, controlar la proliferación arbustiva y prevenir los incendios.

En este sentido, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha impulsado la marca Pro-Biodiversidad a través de un proyecto llamado ‘Pro-Biodiversidad: pastores como conservadores de la biodiversidad en Natura 2000’ al que se suman ganaderos de las comarcas de los Picos de Europa de Asturias y Cantabria con el objetivo de garantizar la compra de toda la producción de los ganaderos que se adhieran a la marca. Actualmente, los ganaderos distinguidos con la marca Pro-Biodiversidad, a través de un manejo del ganado compatible con la presencia de grandes carnívoros, mejoran su beneficio neto entre un 40 y un 60 por ciento, ya que dicho certificado potencia la imagen y añade un plus de calidad para el sector. Al mismo tiempo, la distinción reconoce el importante papel que la ganadería extensiva tiene en la conservación de nuestros ecosistemas, según ha destacado el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena.

Además, el proyecto de la marca Pro-Biodiversidad ha sido el ganador del Premio Natura 2000 de la Unión Europea, en la categoría Beneficios Socioeconómicos. Un premio que reconoce las mejores iniciativas desarrolladas en los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Premian la excelencia, la innovación y el trabajo compartido en proyectos que favorecen la gestión medioambiental de la red y muestran su valor para las economías locales y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Asimismo, Dorado Nájera se ha reunido con el responsable de Pastando con Lobos, Alberto Fernández, que ha explicado el proyecto basado en la ganadería sostenible y la convivencia del rebaño con el lobo y la fauna salvaje del entorno de Sanabria (Zamora). La iniciativa contribuye a luchar contra la despoblación en el mundo rural y promueve el equilibrio entre la alimentación saludable del ganado, un modo de vida adaptado al terreno y una apuesta por el bienestar animal.

Por estos motivos, el proyecto ha recibido distintas acreditaciones y certificados por parte de GREFA o del Pacto Mundial quienes han reconocido la manera de trabajar y el respecto por el entorno.

Ambas iniciativas buscan reforzar y distinguir la ganadería extensiva que convive con la biodiversidad de una determinada zona al mismo tiempo que aportan una solución económica a un problema ecológico.

Fuente:

https://actualidad.larioja.org/noticia?n=not-la-consejeria-de-sostenibilidad-y-transicion-ecologica-analiza-proyectos-que-compatibilizan-el