La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha inicia campaña de sensibilización sobre el quebrantahuesos.
Alcaraz y El Bonillo han acogido ya estos encuentros divulgativos.
Estas jornadas se extenderán por diferentes municipios de las Sierras de Alcaraz y Sierra del Segura hasta llegar a Albacete capital y pretenden favorece el retorno de esta rapaz declarada en Peligro de Extinción e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas en estas comarcas albacetenses.
La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y de Andalucía, trabajan conjuntamente en un programa de recuperación de aves rapaces, poniendo como ejemplo, el rescate de “Verdi”, una hembra localizada en La Gineta, rehabilitada en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete y reintroducida nuevamente en la Sierra de Cazorla.
La Consejería de Desarrollo Sostenible ha iniciado una campaña itinerante de sensibilización ambiental sobre el quebrantahuesos, bajo el lema “Conoce al nuevo habitante de la Sierra de Albacete”, que ha comenzado a desarrollarse en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel y se extenderá durante todo el mes de octubre, también en municipios de la Sierra del Segura y en Albacete capital.
El objetivo de estas jornadas divulgativas que organiza la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, y que ya se han celebrado en la Casa Forestal de Cañada Lengua de Alcaraz y en el Centro Cultural de El Bonillo, pretenden favorece el retorno de esta rapaz declarada en Peligro de Extinción e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas en las diferentes sierras albacetenses.
Estos encuentros divulgativos, libres y gratuitos, realizados por los agentes medioambientales de Albacete, tienen vocación de que sean participativos con objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas.
La propia delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y de Andalucía, trabajan conjuntamente en un programa de recuperación de aves rapaces, poniendo como ejemplo, el hallazgo y rescate de “Verdi”, una hembra localizada en La Gineta, rehabilitada en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete y reintroducida nuevamente en la Sierra de Cazorla.
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también se ha apuntado que las Sierras de Alcaraz y del Segura son “espacios que conservan un elevado grado de naturalidad, representando el biotopo de esta rapaz, que habita en espacios sin fronteras, con ligera expansión, con retornos a sus lugares de origen, y que se alimenta de huesos de otras especies”.
Por último, Valero ha subrayado que “la educación ambiental de la población es fundamental para la defensa del medio ambiente y de sus especies emblemáticas como el quebrantahuesos” y ha incidido en la importancia de estas jornadas, en las que se garantizan todas las medidas de seguridad frente a la COVID para técnicos y asistentes.