Quebrantahuesos Coronavirus

La Comisión Europea y la contaminación agrícola ganadera por nitratos en Aragón.

La Comisión Europea (CE) pide a España que cumpla la Directiva 91/676/CEE de nitratos, que tiene por objeto proteger las aguas superficiales y subterráneas de la Unión Europea (UE) de la contaminación procedente de fuentes agrarias y ganaderas, exigiendo a las autoridades (Gobierno de Aragón), que tomen medidas para evitar dicha contaminación. La CE remitió una carta de emplazamiento a España en noviembre de 2018. A pesar de algunos avances, España debe garantizar la estabilidad de la red de control de los nitratos, revisar las Zonas Vulnerables a los Nitratos (ZVN) y designar nuevas zonas. España también debe adoptar medidas adicionales en relación con la eutrofización para todo el país, ya que las medidas establecidas hasta la fecha no han logrado los objetivos de la Directiva. La CE ha emitió el 2-7-2020 un dictamen motivado, que da a España un plazo de 3 meses para adoptar las medidas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas. De no hacerlo, la Comisión puede optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que puede imponer sanciones económicas a España.

Los recientes episodios de eutrofización de la laguna costera del Mar Menor son un claro ejemplo de los efectos negativos sobre los ecosistemas y la biodiversidad de la presencia excesiva de nutrientes en el agua. Una concentración de nitratos por encima de 50 mg/L en el agua puede tener graves consecuencias para la salud humana, poniendo en riesgo el abastecimiento de los hogares. En algunos ríos, humedales y acuíferos españoles se han detectado concentraciones de nitratos por encima de 100 mg/L, muy por encima del límite legal de la norma de calidad ambiental de 50 mg/L de nitratos, dando una idea del grave problema de contaminación que padecemos. En el documento inicial del nuevo Plan Hidrológico del Ebro (PHE) 2021-2027, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), expone que, casi 2 de cada 3 granjas (29.269 de 45.776, el 64%) de la cuenca contaminan los acuíferos sobre los que están construidas, a los que vierten 128.949 toneladas de nitrógeno al cabo del año.

Hasta la fecha no ha existido una adecuada coordinación entre las distintas administraciones responsables (Ministerios Medio Ambiente y Agricultura, CC.AA. y las Confederaciones Hidrográficas), a pesar de las reiteradas advertencias de la CE sobre el mal estado de las masas de agua, no se ha avanzado prácticamente nada en la resolución del problema de la contaminación de origen agrario y ganadero.

Por ello, instamos a las autoridades españolas y aragonesas a poner urgentemente en marcha medidas eficaces para reducir la aplicación de fertilizantes y controlar los purines procedentes de la agricultura y ganadería, así como a iniciar las medidas necesarias para detener el deterioro y mejorar el estado de los ríos, humedales y acuíferos afectados por estas presiones. El cumplimiento de los objetivos ambientales de los Planes Hidrológicos, así como el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), deberían reforzar los controles y sanciones para quien incumpla lo establecido en las normas para luchar contra la contaminación por nitratos de origen agrícola y ganadero. Además se tendrían que proporcionar herramientas para asesorar en el empleo adecuado de los fertilizantes, ahorrando costes y promoviendo modelos de producción agroecológica. Adicionalmente, las autoridades competentes en materia de agricultura deben poner freno a las grandes instalaciones industriales ganaderas, en gran parte responsables de esta catástrofe ambiental y para la salud de las personas.

En el dictamen motivado de la CE se expone para Aragón, que las medidas adoptadas por Aragón son insuficientes, que siguen aumentando la contaminación en las ZVN, que el Decreto 53/2019 no remplaza la revisión necesaria de los Planes de Acción y que no se cumplen las obligaciones del artículo 5, apartado 6, de la Directiva. Aragón posee en 2019 el 17,7% de los municipios con ZVN (ver Orden 882/2019), con 23 masas de agua subterránea afectadas, que abarcan los principales sistemas de acuíferos de la Comunidad.

Más información en Ciclo de infracciones de julio de 2020 de la Comisión Europea: Agua: la Comisión pide a ESPAÑA que proteja sus aguas contra la contaminación por nitratos. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/inf_20_1212