La Comisión Europea decidió ayer que los ganaderos reciban una compensación total por los daños causados en sus rebaños ​​por grandes carnívoros como los lobos o los osos.

No solo se pagarán esos daños, sino también la totalidad del coste de las inversiones que estos hagan para prevenir tales daños, como por ejemplo levantar cercados eléctricos o adquirir perros guardianes.

Apoyo a la ganadería

Según apunta la Comisión a través de un comunicado de prensa, de aumentar el apoyo a los ganaderos en áreas donde están presentes grandes carnívoros.

La misma fuente reconoce que el éxito de la política de conservación de la UE “depende en parte de la gestión eficaz de los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos”.

El apoyo para ayudar a resolver los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos se puede otorgar con fondos de la UE, en particular con el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), y con fondos nacionales (ayuda estatal).

Las normas sobre ayudas estatales aplicables a la indemnización por daños causados ​​por animales protegidos se establecen en las Directrices de la Unión Europea para ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. Hasta el momento, solo el 80% de las inversiones podrían reembolsarse a través de ayudas estatales. La decisión de hoy modifica las pautas para llevar esa tasa al 100%.

Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los denominados costes indirectos, como los costes veterinarios derivados del tratamiento de animales heridos y los costes laborales relacionados con la búsqueda de animales desaparecidos tras un ataque de un animal protegido.

Fuente: https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2018/11/09/la-comision-europea-decide-cubrir-todos-los-danos-que-provoquen-los-lobos/?utm_source=whastapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web