Quebrantahuesos Coronavirus

La Comisión Europea concede el premio Natura 2000-Beneficios Socioeconómicos al proyecto de la FCQ

Marca Pro-Biodiversidad, que impulsa la ganadería extensiva que conserva la naturaleza.

Dirigido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Asturias y Cantabria, el proyecto ayuda a los pastores de rebaños extensivos de la comarca de los Picos de Europa a vender sus producciones de una manera justa.

El proyecto ‘Pro-Biodiversidad: pastores como conservadores de la biodiversidad en Natura 2000’ impulsado por la FCQ, resultó ayer ganador del Premio Natura 2000 de la Unión Europea, en la categoría Beneficios Socioeconómicos. Los premios Natura 2000 fueron creados por la Comisión Europea para reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en esta red europea de espacios protegidos. Premian la excelencia, la innovación y el trabajo compartido en proyectos que mejoran la gestión medioambiental de la red y muestran su valor para las economías locales y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

Registrada en 2011 en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Marca de Garantía Pro-Biodiversidad se diseñó con la idea de alcanzar un modelo de comercialización más beneficioso y rentable para los ganaderos de ovino y caprino que operan bajo sistemas tradicionales extensivos, ofreciéndoles precios justos acordes a la calidad de sus reses y a la singularidad de sus procesos de trabajo, que están muy ligados a la conservación de la biodiversidad en los espacios de montaña.

Este modelo mejora la vida de familias del entorno de los Picos de Europa que ven amenazadas su economía y su sistema de vida, a través de alianzas entre distintos actores del medio rural: ganaderos, distribuidores, centros de sacrificio, y una entidad que trabaja en la conservación de la biodiversidad. La carne de ovino amparada bajo la Marca Pro-Biodiversidad se comercializa en circuitos cortos y sin intermediarios, gracias a la destacada colaboración en el proyecto de la cadena de supermercados Alimerka en Asturias y Lupa en Cantabria, así como a los restaurantes de la red de Paradores de Turismo de ambas Comunidades Autónomas. De esta manera, los productores mejoran su beneficio neto en un 40-60%, lo que incentiva la actividad.

La marca Pro-Biodiversidad se ajusta al 100% a los objetivos de la nueva Política Agraria Común, PAC 2021-27:

  1. Fomenta el mercado local
  2. Mejora la posición de los ganaderos en la cadena de valor y, por lo tanto, contribuye a mejorar los ingresos para el sector y a la retención del empleo en el medio rural.
  3. Fomenta el desarrollo sostenible y contribuye a la protección de la biodiversidad, mejora los servicios de los ecosistemas y preserva los hábitats y paisajes.

La ceremonia de entrega de los premios Natura 2000, que se celebra anualmente en Bruselas, tuvo que realizarse este año de manera virtual por razones sanitarias, y fue transmitida on-line.

Los Premios Natura 2000 han cumplido cinco años en su edición 2020, con 27 finalistas de 26 países. España resultó finalista en 4 proyectos, pertenecientes a las categorías de Comunicación, Beneficios Socioeconómicos, Reconciliación de Intereses y Percepciones, y Cooperación y Establecimiento de Redes Transfronterizas.

Ver: https://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2020/winners/socio-economic-benefit/index_en.htm