PREMIO ARAGÓN MEDIO AMBIENTE 2021

La campaña para la recuperación del quebrantahuesos aterriza en el Maestrazgo.

Desde hoy y hasta el 17 de agosto, la fundación en defensa de este ave en peligro de extinción recorre 6 municipios con actividades para la población.

Los organizadores quieren dar a conocer las ventajas medioambientales de un animal que ya anidó en los cañones rocosos y los desfiladeros fluviales del Maestrazgo hasta principios del siglo XX, cuando el uso indiscriminado de veneno para acabar con las alimañas que dañaban la agricultura propició su extinción.

Con el objetivo de que el quebrantahuesos regrese a esta sierra turolense en un horizonte no muy lejano, la fundación quiere dar a conocer a la población las características de esta especie, conocida por su costumbre de levantar por los aires huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerirlos para alimentarse. La idea es echar por tierra falsos mitos que han perjudicado a la conservación de este ave.

“El quebrantahuesos no mata animales; tiene una función ecológica al alimentarse de tendones y huesos después de que los buitres se hayan comido la carne y sin competir con ellos”, explica Oscar Díez, miembro de la fundación. La ausencia de tendidos eléctricos y la distancia de las carreteras hasta las zonas de anidamiento hacen del Maestrazgo un paraíso para el quebrantahuesos.

La campaña, que arranca este lunes, llevará del 19 al 23 de julio hasta Montoro de Mezquita, en lo más recóndito del Maestrazgo, un hinchable con forma de quebrantahuesos y un punto de información sobre la especie. Del 26 al 30 de este mes de julio, el material educativo se trasladará a Molinos, donde también se instalará una exposición itinerante titulada ‘Las montañas del quebrantahuesos’.

En agosto, las actividades se desarrollarán en Aliaga, Cantavieja, Villarluengo y Ejulve, incluyendo charlas divulgativas a cargo de conocedores de las costumbres del quebrantahuesos.

Aunque ahora no anida este ave en las gargantas del Maestrazgo, sí sobrevuelan sus montañas algunos ejemplares. Dos de ellos proceden de la suelta que hace dos años realizó la Generalitat Valenciana con el apoyo del Gobierno aragonés en la zona de Castellón limítrofe con la provincia de Teruel. Otros dos quebrantahuesos que también visitan el territorio vienen desde el Pirineo para deslizarse entre las corrientes de aire de la sierra turolense.

La fundación no descarta, más adelante, llevar su campaña a los Puertos de Beceite, en la comarca del Matarraña, otro de los hábitat ideales para el quebrantahuesos. La fundación aspira a conseguir fondos europeos que permitan la reintroducción de estas aves en la provincia de Teruel.

Fuente:

https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2021/07/19/la-campana-para-la-recuperacion-del-quebrantahuesos-aterriza-en-el-maestrazgo-1507258.html