Quebrantahuesos en Teruel

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón prepara una semana de acciones y movilización del 20 al 27 de septiembre.

A lo largo y ancho del Planeta se realizarán actividades para exigir que se tomen las medidas de justicia climática y social para evitar que aumente la temperatura global. La plataforma, compuesta por más de medio centenar de entidades sociales, ha celebrado su primera asamblea abierta para organizar las 24 horas por el Clima que tendrán lugar del 20 al 21 y la manifestación del 27 de septiembre.

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, una plataforma compuesta por 55 organizaciones sociales, ha celebrado su primera Asamblea Abierta con el objetivo de movilizar a la opinión pública de cara a la Semana Global por la Emergencia Climática que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre. La Alianza, en coordinación con el movimiento estatal, europeo y mundial, se está organizando bajo una demanda clara: impedir el aumento de la temperatura global por encima de los 1’5°C, reduciendo las emisiones de CO2 en un 100% para el año 2030 bajo el principio de justicia social.

Además de las actividades que cada entidad programe para la semana del 20 al 27, las portavoces de la plataforma, Paula, Henry e Inés han explicado que las actividades de la Alianza se concentrarán en dos momentos. El primero será el llamado ’24 horas por el Clima’, del 20 al 21 de septiembre, para el cual se están programando actividades relacionadas con la defensa del medio ambiente, la cultura y la movilidad sostenible durante 24 horas ininterrumpidas. Tendrán lugar en la plaza trasera de la Lonja y su programación definitiva se presentará esa misma semana. El segundo momento será la Manifestación del 27 de septiembre cuyo recorrido será desde el Paraninfo hasta la plaza del Pilar.

“El planeta, y los seres vivos que lo habitamos, nos encontramos en grave peligro. El calentamiento global y la pérdida de biodiversidad nos sitúan en el límite de no retorno. No es un problema sólo para el futuro; las consecuencias ya están aquí. Y no afecta sólo a mares y selvas lejanas; el Pirineo cada vez tiene menos nieve, el Ebro menos agua, y el aire de nuestras ciudades es cada vez más nocivo”, ha señalado Pablo Conesa, portavoz de la Alianza. Además, ha detallado que en la última década, solo en el Estado español, al menos 93.000 personas murieron prematuramente a causa de la contaminación.

“Ante esta situación sin precedentes, centenares de organizaciones ciudadanas estamos demandando a las autoridades locales, autonómicas, estatales y europeas que estén a la altura, declaren de manera inmediata la Emergencia Climática y tomen las medidas necesarias para reducir a cero neto las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo establecido por la ciencia y bajo criterios de justicia climática”, ha añadido Paula Duerto, portavoz de la Alianza.

“Tenemos claro que este reto no lo lograremos sin una gran movilización ciudadana que obligue a tomar decisiones valientes y efectivas sin más dilación. Por eso invitamos a participar en la Movilización Mundial por la Emergencia Climática, que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre”, ha concluido Pablo Conesa.

Fuente:

https://arainfo.org/la-alianza-por-la-emergencia-climatica-de-aragon-prepara-una-semana-de-acciones-y-movilizacion-del-20-al-27-de-septiembre/