La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se desplaza a Bruselas para rebatir la ampliación de las estaciones de esquí.
Una delegación se ha desplazado hasta el Parlamento Europeo y ha mantenido entrevistas con varios de los nuevos eurodiputados
Una delegación de Ecologistas en Acción y Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se ha desplazado hasta Bruselas para realizar una serie de entrevistas con eurodiputados y eurodiputadas elegidos el pasado mes de junio, con el objetivo de rebatir los proyectos de ampliación de estaciones de esquí de Aragón con financiación europea. Según la plataforma, estas iniciativas -catalogadas como «turismo sostenible»- «no respetan los protocolos establecidos en el programa Next Generation». Según defienden, violan criterios como los de mitigación y adaptación del cambio climático; uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos y protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Es por ello que la delegación se reunió este miércoles con el equipo de Estrella Galán, eurodiputada por el grupo Left-La Izquierda (Sumar), quien confirmó la intención de realizar una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención de Fondos Next Generation y sobre la obligatoriedad de ejecución de los proyectos citados a fecha de 31 de diciembre de 2024. También mantuvieron otra entrevista con el eurodiputado socialista César Luena, mientras que Irene Montero e Isa Serra (Podemos) manifestaron su «disposición» a colaborar con la Plataforma y están valorando la posibilidad de dirigir una pregunta al respecto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera y confirmaron que apoyarán las preguntas que formulen otros diputados.
Asimismo, la plataforma asegura que entre los eurodiputados consultados ha creado «inquietud» que estos proyectos, vinculados al sector de la nieve en Aragón, «no puedan cumplir los plazos de ejecución de las obras que estableció la Comisión Europea y tengan que devolver los fondos asignados». También varios europarlamentarios, ateniendo a lo expresado por la plataforma, manifestaron su «extrañeza» ante el «constante incremento de los fondos públicos», en relación a los 45 millones de euros comprometidos por el Gobierno de Aragón, a las obras del telecabina que uniría Astún y Candanchú.
Fuente: