Quebrantahuesos Coronavirus

Jornadas de Agroecología Loporzano (Huesca) y productos de proximidad.

Charla sobre la Venta Local de Productos Agroalimentarios en Aragón.

El 19-9-2020 la FCQ, junto con el Alcalde de Aínsa-Sobrarbe y la Directora General de Innovación y Promoción Agroalimentaria participamos en una de las mesas de las jornadas de agroecología de Loporzano, en la que se expuso como desde una ONG y una entidad local se desarrollan acciones en favor de los productores locales y se presenta conjuntamente en 2015 una propuesta al Gobierno de Aragón, gracias a la cual se aprobó la Ley 7/217 de Venta Local de Productos Agroalimentarios en Aragón. Todo ello gracias a un nutrido tejido asociativo existente en el Municipio de Aínsa, al acuerdo de Custodia del Territorio entre la FCQ y el Ayuntamiento y al impulso y desarrollo de diferentes iniciativas puestas en marcha conjuntamente por varias entidades como los proyectos de cooperación financiados por el PDR: “Sobrarbe, Autóctono y Sostenible” (2016-2018), “Sobrarbe Agrodiverso (2017-2019)” y “ProSobrarbe (2019-2022)”. Posteriormente la Directora General expuso el estado y avances en la Ley, ver toda la información en: https://www.aragon.es/-/venta-local-de-productos-agroalimentarios

Hasta la fecha se aprobado las cantidades máximas de venta local por producto (Orden DRS/398/2019), en la que participó activamente FCQ, Ayuntamiento y productores de Sobrarbe.

Se ha publicado la guía de buenas prácticas en la producción primaria agrícola (MAPA) y la guía de buenas prácticas higiénico-sanitarias para la venta local en Aragón. Esta última es una herramienta  de uso voluntario, que pretende contemplar determinadas medidas de flexibilidad. Se deberá disponer de las necesarias condiciones de equipamiento, higiene y funcionamiento con flexibilidad en un Plan de Autocontrol de seguridad alimentaria (con Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos -APPCC- e integrado los PRERREQUSITOS necesarios) vinculado al tamaño del establecimiento y además se recomienda realizar buenas prácticas de higiene y elaboración en los locales y equipos para la elaboración, transformación, almacenamiento, venta, transporte de los productos. Todo ello requerirá que la Dirección General Agroalimentaria y la de Salud Pública acuerden instrucciones claras de flexibilidad en la elaboración, transformación y venta local de los productos y lo comuniquen a los productores.

La inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) será necesaria cuando la venta en canal corto a otros establecimientos minoristas locales supere el 30% de su actividad.  Cuando la modalidad de venta directa al consumidor final sea la predominante, no superando la venta a establecimientos minoristas locales el 30% del total de ventas será suficiente la inscripción en el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios de Aragón (RSEAA).

Esta misma semana se ha publicado la base de datos de venta local de productos agroalimentarios de Aragón (Orden AGM/892/2020) y el distintivo único que identifica esta forma de venta (Orden AGM/891/2020).