La FCQ asistió los pasados 25 y 26 de octubre de 2018 a las ‘1ªJornadas científico-técnicas de gestión ambiental en la interfaz ganadería-biodiversidad. Luchas contra el uso ilegal de veneno y disponibilidad de carroñas para la fauna silvestre, celebradas en Pola de Somiedo (Asturias) y organizadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias.

El objetivo de estas jornadas, en las que participó personal técnico, científico del Principado de Asturias y del Ministerio para la Transición Ecológica, Agentes del Medio Natural y el SEPRONA, era mejorar la implementación de los instrumentos de gestión reciente y eminente aprobación en el Principado de Asturais sobre la normativa en materia de gestión de carroñas de ganadería extensiva y la estrategia de lucha contra el uso ilegal de veneno en el Principado de Asturias.

Las jornadas propiciaron el debate entre gestores y científicos del ámbito de la conservación de la biodiversidad y de la gestión ganadera, junto con representantes de otras entidades públicas y privadas implicadas en la coservación del medio natural.

La FCQ participó como ponente en la mesa de la lucha contra el envenenamiento de fauna silvestre. Por la tarde, la unidad canina antiveneo de Asturias ofreció una demostración a los asistentes a las jornadas.

Ver Resolución de 25 de mayo de 2017, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se
declaran zonas de protección para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en el Principado
de Asturias y se establecen requisitos específicos para el uso de subproductos no destinados a consumo humano
en estas zonas.

https://www.asturias.es/bopa/2017/06/06/2017-06158.pdf

Información pública sobre la declaración de la estrategia contra el uso del veneno en el Principado de Asturias.

https://sede.asturias.es/bopa/2018/05/24/2018-05039.pdf