Quebrantahuesos muerto

Jornada de la Cátedra de e-distribución con la Universidad de Zaragoza sobre Sostenibilidad y ODS.

La Cátedra de Innovación y Sostenibilidad energética de e-distribución con la Universidad de Zaragoza celebró ayer la jornada “Cómo integra Endesa la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su negocio para la descarbonización”.

Durante la sesión se impartieron diversas ponencias explicando cómo se materializa en Endesa, y en particular en nuestras actividades en Aragón, el marco internacional de la Sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de casos concretos.

La presentación de la jornada fue realizada por José Francisco Sanz, director de la Cátedra por parte de la UZ. En la primera parte de la sesión intervinieron nuestros compañeros Ángel Fraile, responsable de Planificación de Sostenibilidad y Relación con stakeholders de Endesa, y Patricia Polite y Alfredo Oroval, responsables de proyectos de Sostenibilidad para la Distribuidora de Endesa, que abordaron distintos aspectos relacionados con los ODS y la Sostenibilidad en las empresas.

A continuación, intervino Ramón White, director del Proyecto de Transición Justa Andorra de Endesa, que desgranó los principales aspectos del Proyecto del Nudo Mudéjar y Orlando Ballarín, responsable de Medio Ambiente y Seguridad de e-distribución, que explicó la Interacción de la avifauna con la red de distribución de Endesa en Aragón.

La sesión de trabajo finalizó con una mesa redonda moderada por Alicia Sánchez, coordinadora de la Cátedra Endesa, en la que participaron Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón, Manuel Alcántara, jefe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Juan Antonio Gil, socio Fundador y Secretario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Royo, editor de culturaRSC.com, Nita Macía, directora de Estrategia&Responsabilidad y Juan Consejo, líder de equipo de Tecnologías de Reciclado en CIRCE. Los principales mensajes giraron en torno al compromiso de Endesa con la Sostenibilidad y su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas. Para que una empresa eléctrica se considere “sostenible” no es suficiente con asegurar rentabilidad para sus accionistas e inversores. Resulta imprescindible que su actividad provoque el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente (atmósfera, biodiversidad, agua, etc.), que genere un vínculo estrecho con las comunidades cercanas y que permita crear valor compartido con la sociedad.