
Hoy se ha presentado en Jaca (Huesca) el Congreso Pirenaico Canal Roya que se celebrará en esta localidad pirenaica del 17 al 19 de abril. El objetivo del congreso es servir como foro de debate y reflexión sobre la necesidad de la protección de su entorno, ofreciendo instrumentos técnicos, científicos y políticos para su futura gestión de conservación.
Este amplio espacio pirenaico, denominado Anayet-Partacua, integra valiosos parajes como los valles glaciares de Canal Roya y Canal de Izas. También extraordinarios humedales como los ibones de Anayet y picos bien conocidos por el mundo montañero como Punta Escarra o Anayet. Se trata de un espacio que hace frontera con el Parque Nacional de los Pirineos de Francia, constituyendo un estratégico corredor de biodiversidad con una tremenda importancia como patrimonio natural y cultural sobre el que se ciernen diferentes amenazas debido a seguir, incomprensiblemente, sin ninguna figura de protección.
Destacados agentes sociales del territorio participarán junto a especialistas del mundo científico, deportivo, jurídico y ambiental, en siete mesas y ponencias que trabajarán distintos aspectos relacionados con la protección de la alta montaña, pero también sobre la despoblación y los retos para el desarrollo sostenible de los valles.
Protección y conservación de Canal Roya
Siete mesas y ponencias que abordarán aspectos como la evolución histórica de la protección de Canal Roya y su entorno o sobre los desafíos para la conservación de la cultura y las formas de vida en la montaña. También analizarán los efectos socioeconómicos de una declaración de espacio natural protegido de esta área.
El análisis de figuras para la protección de Canal Roya y su entorno y el valor de este gran espacio estratégico de biodiversidad ocuparán un papel importante en el congreso. El compromiso del mundo deportivo con la protección de la alta montaña y el efecto del cambio climático en los Pirineos cerrarán dos intensas jornadas de análisis y debate prologadas por la intervención del eminente geógrafo Eduardo Martínez de Pisón.
Como colofón el domingo habrá una visita guiada a Canal Roya de la mano de varios educadores ambientales expertos en la zona. El Congreso está organizado por un comité técnico integrado por personas del sector científico, técnico, jurídico, ambiental y residentes en el Pirineo, contando además con toda una serie de organizaciones que lo promueven y una lista de entidades colaboradoras que se van uniendo para asegurar el éxito del mismo.
Inscripción abierta
La presentación ha tenido lugar en la sede de la Comarca de La Jacetania, que será igualmente la sede del Congreso. Toda esta información, con el programa completo, entidades colaboradoras y la relación de ponentes, se puede consultar ampliada en la web del congreso. En esta misma web irán apareciendo las ponencias y comunicaciones que vaya generando el congreso e igualmente se puede hacer desde este momento la inscripción: https://canalroyacongreso.org

