Quebrantahuesos en Teruel

Hallan muerto a un ejemplar de quebrantahuesos junto a un tendido eléctrico en Caín.

La familia quebrantahuesos de los Picos de Europa tiene que lamentar una nueva víctima. En esta ocasión se trata de ‘Sidney’, uno de los ejemplares más jóvenes que había sido liberado el pasado verano. Fue encontrado muerto junto a un tendido eléctrico en las inmediaciones de la localidad leonesa de Caín. A la espera de conocer los resultados de la necropsia, que será practicada mañana en Ciudad Real, todo apunta a que el animal, hembra, colisionó con un cable, ya que «tenía el ala derecha seccionada y estaba a unos tres metros del cuerpo», señaló ayer a EL COMERCIO el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena.

Fue en la tarde del pasado sábado cuando saltaron todas las alarmas en la fundación, a raíz de los datos que estaba enviando la baliza que portan todos los ejemplares del programa Life+. «Indicaba que estaba bajo un tendido eléctrico, así que salimos en su búsqueda y, en torno a las diez de la noche, dimos con los restos», relató Báguena. ‘Sidney’ estaba bajo la columna de apoyo de un tendido eléctrico de media tensión cerca de Caín, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Tras la consulta y autorización de la autoridad ambiental, los técnicos de la fundación trasladaron el cadáver del quebrantahuesos a un depósito ubicado en Ribadesella para su conservación. Ayer mismo salían los restos en dirección al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos que el CSIC posee en Ciudad Real, donde serán analizados con el fin de averiguar la causa final de la muerte. «Hay que esperar 24 horas para que se descongele del todo, así que seguramente la necropsia se lleve a cabo en la mañana del miércoles», apuntó el presidente de la FCQ.

La necropsia de los restos, que salieron de Ribadesella, se hará mañana en Ciudad Real

Si finalmente se confirma que fue una colisión con el tendido eléctrico la que acabó con la vida del joven ejemplar, desde la fundación procederán a dar traslado del informe a la compañía propietaria del mismo y a instarle que «lleve a cabo de forma inmediata una corrección integral de todo el sistema, cueste lo que cueste, para que no vuelva a suceder algo así», indicó Báguena. Según la normativa, agregó, las líneas eléctricas deben contar con medidas de protección para la fauna, como aislantes para evitar electrocuciones y ‘grapas antipájaros’ para que estos puedan ver los tendidos y esquivarlos.

La de ‘Sidney’ sería la primera muerte en estas circunstancias de un quebrantahuesos reintroducido en Picos. Desde el comienzo del proyecto hubo cinco bajas, dos por envenenamiento, dos por causas naturales y un quinto por causas desconocidas.

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/hallan-muerto-ejemplar-quebrantahuesos-20190702002601-ntvo_amp.html