Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Hallan en los Picos de Europa el cadáver del quebrantahuesos ‘Lorién’, el tercero este año.

La investigación, aún abierta, se centra en los puntos donde se posó y comió el ejemplar, un macho de tres años liberado en 2019.

Nueva baja en la población de quebrantahuesos de los Picos de Europa, la tercera en apenas dos meses. ‘Lorién’, un macho de tres años liberado en 2019, fue hallado muerto «en las últimas horas» en «una zona montañosa del oriente de Asturias», según explicaron este sábado desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

Fueron técnicos de la entidad quienes, alertados por las balizas satelitales que portaba el ejemplar, acudieron al lugar donde se encontraba el cadáver, que la Fundación no ha especificado. Según explicaron, sí disponen de «información detallada de sus últimos movimientos, lo que está permitiendo centrar más la investigación abierta». Indicaron además que a la zona acudieron la Guardería del Medio Natural y la Unidad Canina de Detección de Venenos. Dieron parte asimismo al Seprona de la Guardia Civil. «Especialistas en geolocalización de la FCQ ya han identificado los lugares exactos donde se posó y comió el ejemplar horas antes de que fuera hallado sin vida», abundaron. También «los testimonios facilitados por vecinos de un municipio próximo están ayudando a esclarecer lo ocurrido».

La necropsia de ‘Lorién’ se realizará en los próximos días en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), en Ciudad Real. A esa baja se suman otras dos en lo que va de año, la de ‘Sol’ en febrero y ‘Vitorina’ hace solo una semana. Esta última hembra, liberada en el marco del programa de recuperación de la especie en Picos de Europa en el año 2016, fue hallada el pasado domingo 3 de abril bajo un tendido eléctrico de alta tensión en una zona de la Sierra del Cuera en Peñamellera Alta.

También ‘Sol’, una hembra liberada en 2020, apareció muerta cerca de un tendido de distribución eléctrica de media tensión en los alrededores de la localidad llanisca de Lledías. En su caso, la necropsia concluyó que murió por electrocución.

Fuente:

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/hallan-cadaver-quebrantahuesos-picos-europa-20220409164523-nt.html