Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER PUBLICA UN MANUAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS.

9 de mayo, Día mundial de las aves.

Zaragoza, 9 de mayo de 2022. Fundación Banco Santander publica, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), un Manual de Desarrollo Sostenible dedicado a la recuperación de este ave en el norte de España. El objetivo de este manual es exponer las claves del trabajo que se está llevando a cabo en colaboración con Fundación Banco Santander y los esfuerzos invertidos en favor de la recuperación de una especie emblemática de fauna ibérica, así como las expectativas de futuro que garanticen su conservación a medio y largo plazo.

Entre otros aspectos clave, el manual expone el trabajo desarrollado por el programa de recuperación de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Actividades que se llevan a cabo a lo largo de diferentes fases del proceso, desde la selección de lugares de liberación, el análisis de viabilidad del hábitat o el origen de los ejemplares reintroducidos, hasta la cría en cautividad, la monitorización y seguimiento o el control de amenazas en zonas de alta sensibilidad para la especie.

Tras la progresiva desaparición del quebrantahuesos de la península ibérica a lo largo del siglo XX, se inició en la década de los años 90 una lenta pero constante recuperación demográfica que comenzó en la zona de los Pirineos y hoy llega a la Sierra de Gredos. “La recuperación de la especie ha sido posible gracias al apoyo de múltiples actores sociales como la Fundación Banco Santander, cuya participación en la protección de la biodiversidad está siendo notable”, asegura Gerardo Báguena de la FCQ. Por su parte Borja Baselga, director de Fundacion Banco Santander, afirma “llevamos 20 años apoyando iniciativas para la conservación y recuperación de nuestro medio natural, que es nuestro bien más preciado. Este manual es el reflejo de nuestro compromiso”.

Este trabajo conjunto forma parte de las actividades incluidas en el Convenio de Colaboración firmado entre ambas fundaciones para el periodo 2020-2022. El objetivo de este acuerdo, que incluye una donación económica de más de 200.000€, es el desarrollo de un proyecto para posibilitar la reintroducción del quebrantahuesos en las montañas Red Natura 2000 en el norte y centro de España.