Feria de otoño de los Pirineos: Follarasca, proyecto ProSobrarbe.
Iniciativa que pone sobre la mesa, una vez más, la excelencia de los productos agro alimentarios de proximidad en la Comarca de Sobrarbe. Este año ha sido la primera edición y ha reunido un buen grupo de expositores, numerososas actividades y demostraciones y un buen plato de comida recién hecha con ingredientes locales. Esto ha conseguido una excelente afluencia de público (unas 3000 personas). La lluvia intermitente ha podido contribuir a que el espacio ferial ubicado en la carpa del Castillo de Aínsa (originalmente era en la plaza mayor), en algunos momentos, resultara un buen refugio. La organización, en base a la experiencia de otros eventos y la colaboración imprescindible de voluntarios, se ha adaptado y funcionado impecablemente.
Hemos encontrado de todo un poco. Judias de Buerba, un buen plato de cordero con patatas y arroz, miel de diferentes apicultores de la Comarca de Sobrarbe y una muestra de antiguos aperos apícolas, carne de ganadería ecológica, turrones y pan artesano de Naval, patatas de Las Bellostas, leche de verdad, torreznos in situ, zumo de manzanas recién exprimidas de variades locales, hortalizas de huertos ecológicos, quesos de Saravillo, Guara, Broto, etc, hidromiel de Jaca, almendras del Biello Sobrarbe, azafran de Ceresa, abejas vivas en una colmena de observación, artesanía de Maro, macetas y diseños de wudyroc, terracotas de Mercedes, y un largo etc.
Este mercado ferial de nuevo tipo tiene como misión poner en valor los productos que tenemos más cerca, aquellos que producen nuestros vecinos. La feria se enmarca dentro del Proyecto: Pro-Sobrarbe: Producción, Promoción y Biodiversidad.
¿Quien está detrás de todo esto?
La Asociación Arto-Un Paso Atrás, la Asociación Altoaragonesa de la Abeja negra, la Asociación de propietarios Turismo Verde Huesca y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Universidad de Zaragoza y varios agricultores locales.