Fallan los controles de la corta del abetal de Laspuña (Huesca).

A pesar de que todavía no disponemos de la totalidad de la información ambiental solicitada al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (primera solicitud en año 2015) y de contar a nuestro favor con resolución del Consejo de Transparencia de Aragón ante nuestra queja por la falta de información del Departamento, podemos informar lo siguiente.

Los métodos de control realizados por el Agente Forestal, el Ayuntamiento de Laspuña y diferentes vecinos, incluido el bar casa Marcelina y un grupo de WhatsApp (según informe del Ingeniero de Montes Ángel Garí), de la supuesta corta sanitaria (convertida en sus últimos informes en un aprovechamiento forestal de madera), que desde un principio cuestionamos en la FCQ, han fallado tal y como refleja el informe del Ingeniero. Se desconoce el peso de madera extraída en 15 de los 42 camiones cargados, ya que se estima que más de 400 toneladas de madera ha sido extraída sin tickets de pesada. Como consecuencia de estos fallos en el control se ha tenido que realizar una denuncia por el Agente Forestal de la que se desconoce su contenido y tramitación. Además el ingeniero estima que la madera extraída es un de un total de 1263 toneladas, por lo que supera en un 25%  la cantidad de 1000 toneladas de madera que estaban planificadas en el pliego de prescripciones técnicas. Además no es posible en la fecha del informe (8-1-2018) establecer con claridad qué madera se ha cortado sin autorización. Por último se desconoce la cantidad de pies no aprovechados que han quedado en el monte y no sabemos si se han cortado o no y el plazo y condiciones para que sean aprovechados por los vecinos.

Por lo que concluimos que la supuesta gestión forestal sanitaria, ha supuesto un aprovechamiento descontrolado y abusivo del que se desconoce si ha tenido efectos positivos para la conservación del abetal del Ostacho, uno de los más meridionales del Pirineo. Desde la FCQ fuimos criticados en diferentes sectores por denunciar esta corta de abetos, poco a poco el tiempo nos da la razón.