Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Entidades sociales, ambientales y deportivas cuestionan la unión de estaciones de esquí en una charla informativa.

Diversas asociaciones debaten este martes sobre los proyectos que se están llevando a cabo y sus posibles consecuencias medioambientales en el futuro del Pirineo aragonés.

El martes, 31 de mayo, tendrá lugar un acto informativo sobre los proyectos denominados Uniones de Estaciones de Esquí del Pirineo Aragonés. A dicho acto están convocadas entidades sociales, ambientales y deportivas comprometidas con la protección de la alta montaña aragonesa.

En el acto se informará de diferentes aspectos, como los elementos básicos que conforman el proyecto Aragón Ski Circus, para la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal, y el grave impacto de estas obras en la zona de Canal Roya y Anayet, pero también de las gestiones realizadas ante la Comisión Europea sobre la adjudicación de “fondos de recuperación” a estos proyectos y que control ejercerá la Comisión relativo al principio de “no causar daño” en el medio. A entender de los convocantes los proyectos presentados no reúnen los requisitos establecidos por Europa para la adjudicación de fondos Next Generation. En la charla también se hablará del resultado resultado de las entrevistas con grupos parlamentarios aragoneses y el estado actual de los encuentro con cinco organizaciones ecologistas con los ministerios de Transición Energética e Industria, Comercio y Turismo. Estos cinco grupos son: Amigos de la Tierra; Ecologistas en Acción; Greenpeace; Sociedad Española de Ornitología/Birdlife, y Fondo Mundial para la Naturaleza/World Wildlife Fund. Además, se ampliará la información de la visita en junio a Canal Roya para ilustrar in situ sobre el impacto del proyecto en el valle y las laderas. También se hablará de la aprobación de una carta “por la protección de Canal Roya y la creación del Parque Anayet-Partacua”. El encuentro tendrá lugar el martes, 31 de mayo, a las 19.00 horas en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza (C/San Braulio, 5). Se puede seguir por streaming en el canal de YouTube de Ecologistas en acción Zaragoza. El acto lo convocan Amigos de la Tierra/Friends of the Earth; Asociación Naturalista de Aragón; Ecologistas en Acción; Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; Greenpeace; Sociedad Española de Ornitología/Birdlife; Fondo Mundial para la Naturaleza/World Wildlife Fund, y Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

Fuente:

https://arainfo.org/entidades-sociales-ambientales-y-deportivas-cuestionan-la-union-de-estaciones-de-esqui-en-una-charla-informativa/

Ver:

https://www.youtube.com/watch?v=hcLKVG3WZi8