Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Encuentran muerto en Llanes a ‘Sol’, un quebrantahuesos liberado en los Picos en 2020.

Los restos han sido trasladados al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha para la realización de la necropsia.

Malas noticias para el proyecto de reintroducción de la especie de quebrantahuesos en los Picos de Europa. El pasado martes día 1 de febrero, en las inmediaciones de Posada de Llanes fue encontrado muerto uno de los ejemplares liberados en 2020. Según explican desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) se trata de ‘Sol’, uno de los animales que fue cedido por el Gobierno de Aragón. El dispositivo satelital que los ejemplares liberados llevan colocado y que permite su permanente seguimiento, arrojó numerosos datos en las cercanías de un tendido eléctrico el pasado lunes. Debido a ello se activó, tal y como explica el presidente de la fundación, Gerardo Báguena, el protocolo de búsqueda por parte del equipo de seguimiento de la FCQ, dirigiéndose dos técnicos hasta el lugar señalado por el satélite. Una vez allí se localizó el cadáver de ‘Sol’ y se dio parte a la Guardería del Principado de Asturias y al Seprona. Los restos del ejemplar han sido trasladados al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de Castilla-la Mancha para la realización de la necropsia que indique la causa final de la muerte. Asimismo «el Principado ha iniciado batidas de inspección por la zona y se están investigando las causas de la muerte. Gracias a la herramienta satélite se pueden reconstruir los movimientos de los últimos días y conocer con precisión todas sus localizaciones», detalla la FCQ.

Fuente:

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/encuentran-muerto-llanes-quebrantahuesos-picos-europa-asturias-20220204125134-nt_amp.html