Quebrantahuesos Coronavirus

El triste final del nido de Nicola, la primera urogallo del Pirineo con cámara oculta.

Un equipo automático de vídeo muestra que una marta robó en plena noche los huevos de una las escasas parejas de esta ave en peligro de extinción.

Nicola y su pareja no podrán ser padres este verano. Un depredador hambriento tiene la culpa, como lo demuestran las imágenes nocturnas captadas con una cámara oculta.

No se trata del último capítulo de una teleserie de moda sino, más interesante aún, de un episodio de la vida real en la naturaleza.

La protagonista principal de esta historia, conocida como Nicola, es una hembra de urogallo (Tetrao urogallus, subespecie de los Pirineos, T.u.aquitanicus ), que ha nidificado esta primavera en una zona sobre la que no se han facilitado detalles -por motivos de seguridad- entre el Valle de Arán y el Parque Natural del Alt Pirineu.

Nicola fue capturada por técnicos especializados en 2018 para instalar en su dorso un equipo de geolocalización (GPS) y facilitar de esta forma su seguimiento, como parte de un estudio de protección y mejora de la calidad de los ecosistemas del Pirineo y su biodiversidad.

La localización permanente de este ejemplar permitió ubicar su nido hace unos días y poco después, con el máximo de los cuidados, expertos del Parque Natural del Alt Pirineu y del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat, con el apoyo técnico del Conselh Generau d’Aran, instalaron junto a él una cámara oculta con conexión vía telefónica.

Los expertos han apuntado que “la paralización de la actividad [humana] experimentada este año durante los meses de confinamiento por la emergencia sanitaria han llevado la Nicola a escoger un lugar de puesta más cercano a la civilización de lo que sería habitual”.

El pasado 12 de junio, la Generalitat comunicó los primeros detalles del seguimiento con esta cámara oculta. Nicola estaba incubando seis huevos con aparente normalidad.

El objetivo era mantener la monitorización durante dos semanas, con la obtención de imágenes de alta calidad cada 30 minutos o en cada momento en que se detecte movimiento en el nido.

Algunos de los detalles de este seguimiento, además, han sido dados a conocer a través de Twitter e Instagram (a través de la cuenta @pnaltpirineu ).

Estas redes sociales han servido, también, para dar la mala noticia. Poco después de las 4 de la madrugada del pasado miércoles, una marta (Martes martes, nombre científico de esta especie; perdón si parece un juego de palabra) localizó el nido de Nicola y se apoderó de la puesta.

En varios de los fragmentos de vídeo difundidos se observa claramente como, después de ahuyentar a la galliforme, el mustélido coge cuidadosamente los huevos con la boca, uno a uno, y se los lleva muy posiblemente a su propio nido o reserva de alimentos.

Los técnicos responsables del seguimientos -a parte de lamentar el incidente por el aprecio que tienen a Nicola-destacan que esta depredación no deja de ser una acción totalmente natural y cotidiana.

Estudios anteriores indican que casi la mitad de las puestas de urogallos son depredadas. La marta, un carnívoro forestal altamente especializado, es precisamente el principal depredador en nidos de urogallo en el Pirineo, como también lo puede ser el zorro en zonas más cercanas a asentamientos humanos, han indicado técnicos del Servicio de Fauna de la Generalitat.

Minutos después de que esta marta en concreto desmontará los planes de futuro de Nicola (no se han dado a conocer datos de su pareja), la afectada volvió al nido y buscó reiteradamente a sus futuras crías.

“Ha estado una hora intentando volver a incubar, como si no lo pudiera creerse lo ocurrido, sonrojada. Sorprendida, ha dado tumbos y ha mirado al suelo como tratando de que aparecían los huevos de nuevo”, indica el comentarista en redes sociales.

“A las 6:50 finalmente ha cacarear lamentándose Cara de decepción leve y ha marchado volando … Esperamos que el próximo año tengas más suerte Nicola!”, exclama el apunte naturalista final de esta historia.

El departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha recordado que, “actualmente, los machos censados no llegan a los 400 ejemplares en Catalunya”. “En los diez últimos años la especie ha sufrido una regresión de cerca del 30% en todo el Pirineo catalán. Por comarcas la situación más grave la encontramos en la comarca del Pallars Jussà donde, los últimos controles realizados este 2020 apuntan ya a la extinción del urogallo en esta comarca”.

“En la Cerdanya la reducción de efectivos ha sido del 71%, seguida del Alt Urgell, con una reducción de un 55%, y el Valle de Arán, de cerca de un 40%. En el resto de comarcas, las reducciones son menores, entre el 10 y el 20% (Pallars Sobirà, Ripollès), o presentan una situación de cierta estabilidad (Alta Ribagorça, Berguedà), ha indicado Territori i Sostenibilitat.

Fuente:

https://www.lavanguardia.com/natural/20200618/481830396817/el-triste-final-del-nido-de-nicola-la-primera-urogallo-del-pirineo-con-camara-oculta.html