Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El quebrantahuesos se reproduce en La Rioja por primera vez en más de 70 años.

El quebrantahuesos se reproduce en La Rioja por primera vez en más de 70 años aunque el proceso no ha fructificado satisfactoriamente.

“Cenarbe” y “Briescas”, una pareja de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie en peligro de extinción y que no se reproducía en La Rioja desde los años 50 del siglo pasado, inició su reproducción a principios de 2022 en esta región por primera vez en los últimos 70 años, aunque el proceso no ha fructificado satisfactoriamente.

Esta pareja está formada por dos ejemplares procedentes de los Pirineos: un macho de 13 años, llamado “Cenarbe”; y una hembra , “Biescras”, de 8 años y marcada con emisor GPS, ha detallado este jueves el Gobierno de La Rioja en una nota. Este marcaje ha proporcionado una gran información sobre sus movimientos, comportamiento espacial y ritmo de actividad, muy útil para su seguimiento durante la fase reproductora.

Por parte de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno riojano se han controlado las actividades que pudieran provocar molestias a la pareja de aves durante la fase crítica de reproducción, mediante la regulación de los aprovechamientos forestales y cinegéticos en la zona; así como el uso de pistas y de senderos por paseantes.

En enero pasado se produjeron indicios de puesta e incubación, pero, tras observar un comportamiento extraño de la pareja de aves con abandono progresivo del nido durante el mes de marzo, la Dirección General decidió intervenir y recoger el huevo.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha lamentado que el proceso no haya progresado, aunque ha reconocido que el éxito reproductor es bajo en parejas de quebrantahuesos que crían por primera vez, dado que esta especie necesita varios años y experiencia acumulada en la cría para culminar con éxito la reproducción con el vuelo de algún pollo. Se realizará una necropsia del huevo para averiguar las posibles causas del fracaso reproductor, según el Ejecugivo riojano que, a través de su Consejería de Sostenibilidad, ha colaborado con el de Aragón y con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos durante todo el proceso de seguimiento realizado.

El sistema Ibérico norte, con las sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, se configura con este acontecimiento como un lugar adecuado para conseguir el asentamiento de la especie en un proceso natural de dispersión desde las poblaciones pirenaicas hacia otras montañas ibéricas, ha indicado. Además, supone un nudo de conexión entre proyectos de reintroducción en marcha, como los existentes en el Maestrazgo de Castellón y Teruel y en los Picos de Europa. La zona forma parte de un espacio integrado en la Red Natura 2000, con montes declarados de utilidad pública y en una zona que el Ejecutivo riojano quiere declarar parque natural. Con este intento de cría, ha subrayado, cobra aún más importancia la declaración y con este anidamiento aumenta el interés natural del futuro Parque Natural del Alto Najerilla, actualmente en fase de creación. Durante todo el año, se mantienen activos varios comederos en el entorno con aportes periódicos de alimento, en los que participan los ayuntamientos locales, en una zona en la que el Gobierno de La Rioja colabora con GREFA mediante un nuevo convenio para la reintroducción de otro buitre vulnerable, en este caso, el buitre negro (Aegypius monachus).

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/quebrantahuesos-reproduce-rioja-por-primera-vez-mas-anos-20220428_2053575