Fallecimiento de Elisabeth

El quebrantahuesos Aquilón completa con éxito su liberación en Picos Europa.

El quebrantahuesos Aquilón, que fue liberado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, hace más de un mes tras recuperarse de la amputación de una pata, vuela “con normalidad” por ese espacio natural protegido, después de readaptarse con éxito y vivir como lo hacía antes de lesionarse.

“Estamos muy satisfechos, el animal se ha incorporado con plena normalidad”, ha asegurado a EFEverde el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena.

Aquilón, que tiene tres años y forma parte del proyecto de recuperación de la especie en Picos de Europa, fue liberado el 1 de marzo en Espinama (Camaleño) después de superar una rehabilitación de cuatro meses tras perder una pata al chocarse con un tendido eléctrico en Mogrovejo.

Hubo que injertarle una cola.

Al animal el siniestro también le provocó que se le tuviera que injertar una cola.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos dispone de datos vía satélite de la vida de Aquilón antes de lesionarse y se aprecia “un alto nivel de coincidencia” entre lo que hacía antes y lo que está haciendo ahora.

El ave no ha necesitado ninguna atención exterior ni ha hecho falta darle comida auxiliar. “La pauta de comportamiento la damos por normalizada después de más de un mes”, concluye Báguena.

Su adaptación ha sido exitosa pese a ser el único quebrantahuesos que se conoce con una sola pata.

“Está ahí aguantando y dándonos una lección de energía. Es uno más”, valora el presidente de esta fundación, quien, eso sí, reconoce que hay “una especial atención” en su seguimiento por tener mermadas sus capacidades.

Sin embargo, desde la Fundación están más “relajados” porque el comportamiento de Aquilón “es el esperado y no ha presentado ninguna pauta ni sospecha” que les haga indicar que tiene alguna disfunción para encontrar alimento o, en definitiva, sobrevivir.

En busca de pareja.

Báguena destaca que su nueva meta ahora tiene que ser encontrar pareja -todavía le quedan dos años para llegar a su edad reproductiva- y que se acepten mutuamente.

El objetivo es que llegue a la edad adulta en plenas capacidades y que pueda elegir un buen territorio y encontrar una hembra.

“Sería fantástico ver cómo ha sido capaz de recuperarse de la amputación de una mano y, no sólo sobrevivir, sino llegar a criar un pollo con éxito”, subraya.

Aquilón está ahora en la parte asturiana de Picos de Europa y se mueve con normalidad. Se espera que “en muy pocos” días se vaya a León “porque así lo indica su pauta de movimiento”, añade Báguena.

Fuente:

https://www.efeverde.com/noticias/quebrantahuesos-aquilon-completa-liberacion-picos-europa/