El Pirineo aragonés posee 1800 parejas de gorrión alpino

Recientemente se ha editado en la revista Pirineos del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) un artículo que recoge datos actualizados sobre la distribución, hábitat y población reproductora del gorrión alpino (Montifringilla nivalis) en el Pirineo Central (Aragón-España) (2).

Los autores de este estudio, Juan Antonio Gil (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos-FCQ-) y Carlos Pérez (Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves-GAA-), han combinado la recopilación de observaciones (1986-2015), con la obtención de datos a través de prospecciones específicas y la detección de parejas reproductoras entre las cotas 1800 y 3000 metros para el periodo 2005-2015.

Los resultados muestran que los sectores de cría se sitúan a una media de 2446 metros de altitud y que el 38,6% de los registros tuvieron lugar en áreas con sustrato de rocas básicas. La especie está presente en todos los macizos montañosos del Pirineo aragonés, a excepción de Turbón y Acherito.

El área de ocupación con presencia comprobada de la especie fue de 76 km2, en los que se localizaron un total de 262 parejas reproductoras, mientras que el área de ocupación potencial se estimó en 658 km2 y 1823 parejas, con una densidad media de 2,77 pp./km2.

El estudio aumenta en un 43,4% el área de distribución del gorrión alpino en el Pirineo aragonés, con respecto a la superficie obtenida en el Atlas de las Aves de Aragón (1998). Por ello, los autores sugieren que la especie debería ser objeto de una actualización de su distribución y población en los Pirineos (vertiente Sur) y España.

El artículo puede ser descargado en formato PDF a través del siguiente enlace:

http://pirineos.revistas.csic.es/index.php/pirineos/article/download/295/401