EL MATADERO MUNICIPAL DE MAS DE LAS MATAS APORTA CASI 1000 KILOS DE PATAS DE CORDERO PARA LA SUPERVIVENCIA DEL QUEBRANTAHUESOS, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
El pasado año la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), por medio del proyecto LIFE PROBV “Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos”, liberó dos ejemplares de esta especie en la comarca del Maestrazgo turolense. Un proyecto con una duración de 5 años en los que se pretende reintroducir alrededor de 20 individuos en el territorio.
El proyecto se inició en febrero de 2022, pero no fue hasta el 28 de junio de ese mismo año cuando se pusieron en libertad los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos en el territorio: Sabino y Masía. Se trata de ejemplares cedidos por el Gobierno de Aragón a la FCQ que una vez completado el proceso de cría y aclimatación a su nuevo territorio, fueron puestos en libertad con un emisor satelital para realizar un seguimiento continuado y detallado de los mismos.
Uno de los principales y más importantes retos con el que se encuentran estas aves durante las primeras etapas de su vida, es la búsqueda de alimento. Para ello, en junio de 2022, la FCQ firmó con el Ayuntamiento del Mas de las Matas un convenio de cesión de los subproductos del matadero municipal. Se trata de un convenio que facilita a la entidad conservacionista obtener, de manera semanal, patas de cordero que sirven de alimento a los ejemplares reintroducidos. Hasta la firma del convenio, las patas de corderos eran consideradas como desecho y no tenían ningún tipo de aprovechamiento.
De esta manera, desde junio de 2022 hasta julio de este mismo año se han aportado un total de 964 kilos, los cuales han sido aprovechados por, al menos, 6 ejemplares de esta especie que han sobrevolado el territorio donde se desarrolla el proyecto.
La presencia constante y habitual de comida en el territorio genera un fuerte atractivo para los 6 ejemplares que han frecuentado el territorio en busca de zonas favorables de campeo. Masía, hembra liberada por la FCQ en el año 2022, junto con Dalila, ejemplar proveniente de la Comunidad Valenciana y liberada en 2021, son los dos animales que mayor presencia tienen en el área del proyecto (comarca de Maestrazgo).
Igualmente, los ejemplares Esperit, Dena o Fredolic -liberados por la Generalitat Valenciana en la comunidad vecina- han aprovechado las patas de cordero proporcionadas por el matadero municipal de Mas de las Matas que los técnicos encargados de su supervivencia depositan periódicamente en lugares estratégicos para la especie.
Durante el primer año del proyecto, la evolución de los ejemplares ha sido muy buena y la disponibilidad continuada de recursos tróficos de calidad ha dado como resultado un desarrollo óptimo de los ejemplares presentes en el territorio consiguiendo así el asentamiento de dos de ellos en el territorio.
A pesar de los nuevos retos a los que se enfrenta el proyecto (debido a la implantación de parques eólicos), la FCQ mantiene el optimismo y la apuesta por la reintroducción de más ejemplares de quebrantahuesos en el entorno natural del Maestrazgo. La idoneidad del territorio y la disponibilidad de alimento -garantizada por el convenio firmado con el Ayuntamiento de Mas de las Matas garantiza que las necesidades de los quebrantahuesos turolenses presentes y futuros continúen cubiertas durante los años venideros.