Quebrantahuesos Coronavirus

El Marco de Acción Prioritaria (MAP) 2021-2027, en Aragón

Medidas que deban adoptarse y que supongan cofinanciación para la Red Natura 2000.

Los lugares de la Red Natura 2000 se han designado específicamente para proteger zonas fundamentales para especies y hábitats silvestres. En total existen alrededor de 2.000 especies y 230 tipos de hábitats en la UE. La Red Natura 2000 incluye actualmente más de 27.000 lugares de toda la UE, cerca del 19 % de la superficie geográfica. Para garantizar que los lugares se gestionan de manera eficiente se han de aprobar planes de gestión. La gestión exige importantes inversiones financieras, cofinanciadas por la UE, estimadas en unos 6.000 millones euros/año para toda la Unión.

Sin embargo, estos costes son compensados por los beneficios económicos, gracias a los servicios eco sistémicos que proporciona la Red Natura y sus hábitats, que están valorados entre 200.000 y 300.000 millones euros/año (es decir, entre el 2% y el 3% del PIB de la UE): abastecimiento de agua potable, alimentos, medicamentos, combustibles; de regulación de la calidad aire, fijación de carbono, polinización; de soporte en la formación suelo, fotosíntesis, ciclo nutrientes y agua; y culturales. En Europa, alrededor de 4,4 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocios anual de 405.000 millones euros dependen directamente del mantenimiento de ecosistemas sanos, de los cuales una proporción significativa se encuentra dentro de Natura 2000.

Los requisitos de gestión de Natura 2000 se han integrado en diferentes cauces de financiación: Fondos Estructurales (FEDER), los Fondos de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), el programa LIFE, etc.

De acuerdo con el artículo 8 de la Directiva Hábitat, la Comisión debe adoptar un Marco de Acción Prioritaria (MAP), con las medidas que deban adoptarse y que supongan cofinanciación para los lugares designados para formar parte de la Red Natura 2000. Los MAP se consideran instrumentos de planificación muy importantes para integrar la financiación de la Red Natura 2000 en los instrumentos financieros oportunos de la UE. El  actual Marco es el de los años 2014-2020.

La Comisión Europea solicita la elaboración del MAP a cada Estado (y Comunidad Autónoma en España) antes de cada periodo de programación, para conocer las necesidades económicas de la Red Natura 2000 a escala de la Unión. En el MAP de cada Comunidad Autónoma se deben identificar las necesidades que tiene cada espacio Red Natura, que están plasmadas en los planes de gestión (medidas de conservación prioritarias y presupuesto), para que sean tenidos en cuenta en los Reglamentos que determinarán el siguiente Marco.

Para la programación  del 2021-2017,  el  30-11-2018 el Gobierno de Aragón envió un primer borrador de MAP al Ministerio. La Administración General del Estado y la Comisión Europea consideraron insuficiente el primer  documento. A finales de 2019 se envió una nueva versión que establece que las necesidades anuales de financiación prioritarias serían de 80 millones de euros.

Desde la FCQ hemos solicitado información sobre el documento de programación enviado, pero hasta la fecha no han sido atendida nuestra solicitud.

El MAP constituye un documento fundamental para la conservación de la Red Natura en Aragón, sin un buen diseño de las acciones y un adecuado plan de financiación, los planes de gestión que están pendientes de aprobación, serán papel mojado.