Quebrantahuesos en Teruel

El INAGA exige un nuevo Plan Director de la Red Natura 2000 de Aragón.

La FCQ recibe respuesta del INAGA del Plan Director de la Red Natura 2000 en Aragón, en referencia a las consultas para su Evaluación Ambiental.

En octubre de 2019 la FCQ y otras entidades (Ayuntamientos, ONGs, colegios profesionales y otras Administraciones) enviaron sugerencias al INAGA en el periodo de consultas previas sobre la Evaluación Ambiental del Plan Director de la Red Natura 2000.

En la decisión del INAGA de febrero de 2020 han sido admitidas algunas aportaciones como por ejemplo tener en cuenta las Directrices de la UE y del Ministerio de Transición Ecológica para la redacción del Plan Director de la Red Natura 2000. Por ejemplo el Plan consideraba determinadas actividades compatibles con la gestión de los lugares de la Red Natura 2000 (concentraciones parcelarias, aprovechamientos forestales, gestión cinegética, etc.), cuando según la norma comunitaria deben estar sometidas a  Evaluación Adecuada (que es la que se exige específicamente sobre los espacios Red Natura).

Igualmente considera otras insuficiencias del Plan, como la imprecisa delimitación de la Red Natura (pendiente de revisar desde hace años) y la falta de definición de medidas detalladas de conservación. También exige un nuevo Estudio Ambiental Estratégico.

El INAGA fija un plazo de 15 meses (hasta mayo de 2021) para completar el proceso de elaboración del nuevo Plan y del Estudio Ambiental Estratégico, con un periodo de consultas para la participación pública de al menos 45 días hábiles.

La FCQ entiende que el INAGA ha requerido a la Consejería la revisión y nueva redacción del Plan Director y del Estudio Ambiental Estratégico (que es el estudio de los impactos previsibles del Plan), con especiales garantías de información y participación pública.