Quebrantahuesos Coronavirus

El Gobierno de Aragón estima en 66 euros por hectárea el gasto para la gestión de la Red Natura.

Sin disponer de Planes de Gestión de la Red Natura 2000, ni haber declarado los lugares como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), el Gobierno de Aragón estima en 88,5 millones por año (periodo 2021-2027) el gasto para la gestión de la Red Natura 2000 en Aragón. Estos datos están contenidos en el documento denominado Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la Red Natura 2000 en Aragón (artículo 8 de la Directiva de Hábitats, 92/43/CEE), que el MITECO ha publicado en su web el pasado mes de abril.

Las previsiones del MAP para Aragón son de un total de 88.5 millones de euros anuales, de los que el 15,8% se prevé para medidas horizontales y costes administrativos, un 61,5% se destinaría a medidas necesarias en lugares de la Red Natura, un 12,6% para medidas de infraestructura verde y el 10,1% a medidas para especies no relacionadas con ecosistemas o hábitats específicos. La mayor parte de la financiación prevista en el MAP de Aragón se obtendrá del FEADER y en menor medida con fondos propios.

Para la totalidad de España el coste estimado para el mantenimiento del conjunto de la Red Natura 2000, es de 1.408 millones de euros al año, de los que 1.385 millones corresponden a la parte terrestre y unos 23 millones de euros al año a la parte marina de la Red Natura. El 23,6% de la cuantía estimada se prevé para medidas horizontales y costes administrativos, un 48,6% se destinaría a medidas necesarias en lugares de la Red Natura, un 21,3% para medidas de infraestructura verde y el 6,5% a medidas específicas de especies no relacionadas con ecosistemas específicos. La web del MITECO también publica el MAP propio de la Administración General de Estado y cada uno de los MAP de las CCAA.

En opinión de la FCQ este documento de gran importancia para la futura financiación de la Red Natura 2000 en Aragón, debería ser objeto de una explicación más detallada a la sociedad aragonesa por parte del Departamento competente del Gobierno de Aragón.

Ver información MITECO:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/red-natura-2000/rn_cons_marco_accion_prioritaria.aspx