
El Ecozine Film Festival entrega sus premios en el Auditorio de Zaragoza.
La argentina ‘Una canción para mi tierra’, de Mauricio Albornoz Iniesta, ganó el Camaleón en Largo Documental Internacional, mientras que la española ‘Montañas en armonía’, de Francisco Javier Fernández Bordonada, ganó en Largo Documental Nacional.
‘Una canción para mi tierra’, la historia de un profesor argentino que compone canciones para denunciar el daño de los plaguicidas dañinos cerca de escuelas rurales y ‘Montañas en armonía’, un cautivador viaje por las sobrecogedoras alturas que definen los paisajes más emblemáticos, han ganado los premios de la Sección Oficial en la categoría de Largometraje Documental, internacional y Nacional en el palmarés de Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medioambiental, que entregó este viernes por la noche los Camaleones de su 18ª edición en una gala en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.
El jurado encargado de la concesión del galardón ha premiado a ‘Una canción para mi tierra’, de Mauricio Albornoz Iniesta “por su capacidad de emocionar a través de una historia poderosa y humana, que muestra cómo la música puede convertirse en motor de comunidad, lucha y transformación. Con una narración clásica, personajes entrañables y una dirección empática, transmite esperanza y humanidad con una estética realista y fluida”. En esta categoría, se ha otorgado una mención a ‘Vinagre de sidra de manzana’, coproducción de Bélgica y los Países Bajos, dirigida por Sofie Benoot.
El jurado ha destacado de ‘Montañas en armonía’, dirigida por Francisco Javier Fernández Bordonada, su sobresaliente calidad técnica y visual, con planos de montaña y fauna de gran belleza, además de su ritmo cinematográfico, que mantiene el interés a lo largo de toda la obra, mientras presenta nuevas formas de vida en equilibrio con la naturaleza. En esta categoría de Largometraje Nacional también ha habido mención para “El cielo es un club nocturno cerrado”, dirigido por Koba Gómez.
En la categoría de Corto Documental, el premio fue para la película ‘Listen to the poles: Antarctica, (España, 2024), de Pepe Molina Cruz y José Bautista, mientras que el “Camaleón” para el Cortometraje de Ficción fue para “Damji” (Irán, 2024), de Nazanin Chitsaz. El premio al Corto de Animación fue para la película “Pie dan lo” (Francia, 2024), de Kim Yip Tong.
“Un western” (España, 2024), de los cineastas Juanqui Soto y Luis Paredes obtuvo el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival. Más de tres mil 600 jóvenes preinscritos de Zaragoza, Pamplona, Huesca, L´Eliana (Valencia), Alto Palancia y Matarraña (Teruel), han participado en este programa educativo que este año ha proyectado 8 cortometrajes de Francia, Irán, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España.
En la sección Ecozine Youth Film Festival, creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental, el premio en la categoría de centros escolares hasta 12 años fue para “Poubelle la vie” (Bélgica, 2024), del Atelier Caméléon y en la categoría de mayores de 12 años, el premio fue para “Petits canvis” (España, 2024), dirigido por Abril García, Marc Jaén y Martina Navarro del ESO Nou Patufet).
Se presentaron 42 producciones
El Premio a la Distribución, patrocinado por “#ConUnPack” y “Film&Co”, medios colaboradores de Ecozine Film Festival, es para “Una canción para mi tierra” (Argentina, 2024), de Mauricio Albornoz Iniesta. El Premio Aragón TV ha sido para ”Montañas en armonía”, (España, 2024) y el Premio Valores Ambientales, concedido por organizaciones ambientalistas, ha sido para “Vidas irrenovables”, de Francisco José Vaquero Robustillo.
El Premio Berta Cáceres, en honor de la activista del medio ambiente hondureña asesinada en 2016 y que se falla en común acuerdo con la familia de ella y la Coordinadora de Organizaciones de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), ha sido para Teresa Vicente Giménez, activista ambiental y quien ha llevado una labor increíble desde el año 2019 promoviendo junto a otro grupo de juristas científicos y activistas una iniciativa legislativa popular para que se reconozca la personalidad jurídica del Mar Menor en Murcia, dotando así a la laguna de derechos propios tan necesaria para este territorio natural de la península ibérica.
Esta iniciativa, impulsada por ella, alcanzó en octubre de 2021 más de medio millón de firmas, para que fuera debatida en el Congreso de los Diputados y aprobada. Teresa Vicente Giménez ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Ambiental Goldman, equivalente a un Premio Nobel de Ambiente por Europa.
La 18ª edición de Ecozine Film Festival contó con 42 títulos de 18 países en las categorías de Largometraje Documental (9), Cortometraje Documental (9), Cortometraje Ficción (13) y Cortometraje Animación (11), de más de 307 películas recibidas.
Fuente: