Premio Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El colegio de Aínsa estrena un hotel de insectos y espacios de sombra.

Ambas actuaciones se encuadran en su reto de atenuar los efectos del cambio climático y han sido subvencionadas por el Gobierno de Aragón.

El alumnado del colegio público Asunción Pañart de Aínsa disfruta ya de un nuevo espacio protegido del sol. Se trata de un umbráculo de dos módulos que alcanza una extensión de 60 metros cuadrados y una altura de tres metros colocado en el patio del centro escolar, en la zona donde habitualmente disfrutan de sus ratos de descanso los niños y niñas de los ciclos de Infantil y de Primaria.

La inversión asciende a 23.824 euros, que junto a los 435,60 euros del recién estrenado hotel de insectos supera los 24.250 euros de gasto, cubiertos en alrededor del 80% por el Gobierno de Aragón. Se trata de una subvención solicitada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con el fin de fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA).

Inviernos menos fríos, veranos excesivamente calurosos, la ausencia de precipitaciones y el decrecimiento de la fauna polinizadora hacen necesario emprender acciones que contribuyan a minimizar los característicos efectos del cambio climático, explican desde el consistorio. En ese aspecto el hotel de insectos, que ha sido construido por un carpintero local, favorecerá la protección de abejas, avispas, escarabajos, mariquitas y otras especies; y éstas, a su vez, tendrán controladas las plagas en el huerto escolar ecológico, polinizarán los cultivos y mantendrán la fertilidad del suelo.

Los hoteles o refugios de insectos se construyen con troncos, cortezas, paja o pequeñas ramas, y disponen de agujeros y galerías donde estos animales pueden hacer sus nidos. La novedad estaba incluida en el proyecto del huerto escolar, cuya andadura se inició en el mes de noviembre del año 2021 integrando a toda la comunidad educativa del colegio público Asunción Pañart, según han explicado las mismas fuentes municipales.

Fuente:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/02/15/el-colegio-de-ainsa-estrena-un-hotel-de-insectos-y-espacios-de-sombra-1553240.html