Quebrantahuesos muerto

El Callizo, El Origen y la Oficina, ejemplos de hostelería comprometida con la sostenibilidad.

Los tres establecimientos han sido reconocidos en un acto en Aínsa por su contribución a la lucha contra el cambio climático

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. La frase del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano bien podría atribuirse a los restaurantes El Callizo, de Aínsa, El Origen, de Huesca, y la Cafetería la Oficina, de Barbastro, cuyo compromiso con la sostenibilidad les ha llevado a ser distinguidos este viernes con una placa con su Huella de carbono.

El acto se ha enmarcado dentro de la presentación del proyecto Hostelería #PorElClima, del que los tres establecimientos forman parte, y que impulsó Coca Cola en 2017 con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Asociación de Hostelería de España para contribuir a frenar el cambio climático.

Agradecidos y felices se han mostrado Ramón Aso y Josetxo Souto, de El Callizo, tras recibir la placa que acredita su compromiso con el medio ambiente. En su establecimiento apuestan por las energías renovables, el reciclaje y los productos de proximidad, además, “la cocina de la montaña se caracteriza por el aprovechamiento, donde la sostenibilidad siempre ha ido por delante”, ha destacado Ramón Aso.

El presente y el futuro del sector está claro. “Seremos sostenibles o no seremos”, ha dicho Josetxo Souto, para quien las buenas prácticas que llevan a cabo en su restaurante son “pequeñas acciones que te hacen sentir bien”.

También ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad, Sonia Barón, de la Cafetería la Oficina, de Barbastro. “Cada vez estamos más concienciados y poco a poco vamos corrigiendo posibles defectos para reducir nuestras emisiones”, ha expresado después de agradecer la distinción.

El tercer establecimiento reconocido, El Origen, no ha podido acudir a la cita, pero se les hará llegar la placa, ha indicado la gestora de Comunicación de Coca-Cola en Huesca, Inés Jauregui, quien se ha encargado de conducir el acto que se ha celebrado en la terraza de La Carrasca de Aínsa, con la asistencia del alcalde del municipio, Enrique Pueyo, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, el gerente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, Pablo Villacampa, así como Pablo Barrenechea, de Ecodes, y Óscar Díez, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).

El proyecto Hostelería #PorElClima nació de la “necesidad de reducir las emisiones” para contribuir a “cumplir con el Acuerdo de París” y no superar “el grado y medio de temperatura del planeta”, ha comenzado explicando Barrenechea, quien ha apuntado que el objetivo de la iniciativa es “generar actores en hostelería que actúan contra el cambio climático”.

Por su parte, José Luis Yzuel se ha mostrado “orgulloso” de la evolución de un proyecto en el que su asociación se sumó “desde el minuto uno” y que ya cuenta con “más de 7.000 entidades adscritas”.

“Las empresas so van a ser sostenibles o no serán”, ha advertido el presidente de los hosteleros, al tiempo que ha destacado la gastronomía del país, que “atrae a más de doce millones de personas al año”.

El alcalde de Aínsa ha agradecido la asistencia de los presentes y felicitado a los establecimientos reconocidos por “su contribución a la sostenibilidad”.

Pueyo ha recordado el compromiso de su Ayuntamiento con la lucha contra el cambio climático, que se ha visto reconocida con distintos premios. Ejemplo de esa apuesta por el medio ambiente es el Climatic Festival (festival climático) que organizan con la colaboración de la FCQ y que este fin de semana cumple doce ediciones.

Óscar Díez ha resumido la evolución de un festival que ha realizado “más de 200 actividades”, y que ha tenido en estos años “unos 15.000 beneficiarios”, ha destacado.

“El cambio climático no es de izquierdas ni de derechas, es una realidad contra la que hay que luchar”, ha subrayado Díez.

Una forma de hacerlo es el proyecto Hostelería #PorElClima, cuyos participantes han llegado a la casi neutralidad neta en carbono al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse a través de proyectos diversos.

Fuente:

https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/sobrarbe/2023/09/22/el-callizo-el-origen-y-la-oficina-ejemplos-de-hosteleria-comprometida-con-la-sostenibilidad-1679489-daa.html