5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente

Dinamarca se convierte en el primer país del mundo en prohibir las municiones de plomo.

A partir del 1 de abril de 2024, los cazadores ya no podrán usar munición de plomo, ya que representa un riesgo para la salud si se consume. A partir del 1 de abril de 2024 será ilegal que los cazadores disparen con munición de plomo en Dinamarca. Esta decisión fue tomada por Miljøstyrelsen, ya que la munición de plomo se ha utilizado comúnmente para disparar a animales salvajes más grandes, como el ciervo rojo, y esta prohibición eliminará el riesgo de encontrar plomo al comer estas carnes de caza, lo que puede provocar envenenamiento por plomo.

Una amenaza para la salud

Cada año, los cazadores dejan en la naturaleza hasta 2.000 kg de plomo, y si este es consumido por otros animales, como las aves, puede suponer una amenaza para su salud. El uso de plomo en artes de pesca ya ha sido prohibido debido a los posibles efectos que puede tener sobre la salud. La presidenta de Danmarks Jægerforbund, Marie-Louise Achton-Lyng, dijo que la prohibición se había retrasado mucho. La organización ha estado trabajando para lograr una prohibición desde 2019.

Efectos generalizados

Dinamarca es el primer país del mundo en imponer esta prohibición y, según Niels Kanstrup, investigador de la Universidad de Aarhus, la señal que envía ya ha sido generalizada, ya que la UE se encuentra ahora en el proceso de reducir el uso de plomo en munición. Las balas sin plomo están ampliamente disponibles, y Jens Henrik Jakobsen, cazador y consultor de vida silvestre de Naturstyrelsen Vestjylland, es un fanático: “Incluso funcionan mejor que las que he usado antes”.Como la prohibición no entrará en vigor hasta 2024, esto dará a los cazadores un período de transición para cambiar a balas y municiones sin plomo.

Fuente:

https://www.science.org/doi/pdf/10.1126/science.ade3150