Fallecimiento de Elisabeth

Dan visibilidad al “nefasto” impacto de los aerogeneradores.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel lanza un blog, un folleto y vídeos en redes frente a “la imagen idílica” de la “energía verde”

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ha lanzado un blog, un folleto informativo y varios vídeos para dar a conocer los nuevos proyectos de centrales eólicas que proliferan por toda la provincia y su “nefasto” impacto sobre el territorio.

Dentro de su objetivo de “informar, sensibilizar y concienciar a la población” sobre los efectos negativos de los macroproyectos eólicos que se están tramitando en la provincia promovidos por multitud de empresas, con los nuevos canales de difusión la Plataforma pretende dar visibilidad y mostrar una “idea de conjunto” de lo que se pretende implantar y las consecuencias para la calidad de vida de la población que tendrá la proliferación de aerogeneradores.

“Los gráficos son muy visuales y ahí se ve que es un auténtico despropósito lo que quieren hacer. Cuando te presentan un proyecto aquí, uno allí y otro allá no tienes una idea global. En este momento hay 14 parques en la provincia y en total se presentarán 72”, denunció el portavoz de la Plataforma, Javier Oquendo, que continúa pidiendo a la Administración que exija “honradez a las empresas promotoras, que presentan los proyectos fragmentados en lugar de completos” para, en su opinión, disimular el alcance de las centrales eólicas sobre el territorio.

La Plataforma desmiente en un nuevo comunicado los argumentos de las empresas, que “se esfuerzan en vender una imagen idílica de la producción de energía eólica a gran escala, presentándola como verde, limpia y fuente de ingresos, empleo y fijación de población”.

Por un lado, la oposición a los proyectos advierte sobre “las graves afecciones al paisaje debido a la sobredimensión de aerogeneradores, entre 110 y 200 metros de altura, instalados por decenas, provocando la pérdida de identidad de los montes”; o lo que es lo mismo: cercenar “su patrimonio natural, avifauna, recursos agrícolas, ganaderos y turísticos”. Por otra parte, rechaza “las pocas ganancias socioeconómicas en los municipios que soportan estas centrales”.

Herramientas

Tras su constitución en Monroyo, el 18 de enero de 2020 impulsada por personas a título particular, asociaciones vecinales y organizaciones empresariales de varias comarcas de Teruel, la pandemia se llevó por delante las movilizaciones que iban a llegar.

Ante el distanciamiento social, la Plataforma ha apostado por crear varias herramientas de comunicación: el blog plataformaafavordelospaisajesdeteruel. blogspot.com, las redes sociales Instagram @Plataformapaisajesdeteruel, Facebook @PlataformaPaisajesdeTeruel y canal YouTube Plataformapaisajesteruel.

En todas ellas, se informa de los diferentes proyectos de centrales en tramitación, las alegaciones presentadas, artículos de prensa, publicaciones de carácter crítico y didáctico así como el manifiesto de la Plataforma. También se pueden ver vídeos y fotografías de lugares emblemáticos representantes de la alta riqueza natural de la provincia.

Asimismo, desde el 1 de diciembre difunde un folleto en formato papel y digital en el que se visualiza el mapa de la potencia eléctrica de las instalaciones eólicas en funcionamiento, tramitación y diseño. Este mapa pone en evidencia la amenaza que se cierne sobre las comarcas del Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Jiloca, Gúdar-Javalambre, Andorra-Sierra de Arcos y la Comunidad de Teruel.

Ausencia de participación

La Plataforma asegura estar “a favor de las energías renovables”, pero se posiciona “en contra de la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de transición energética, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal: ausencia de información y participación ciudadana en el proceso así como ausencia de planificación territorial y energética con Evaluación Ambiental Estratégica”.

Todo ello, en su conjunto, “ocasiona un proceso caótico de especulación financiera en torno a las renovables favoreciendo a las multinacionales, más interesadas por su propio beneficio que por el desarrollo rural”, prosigue la nota.

Ante los macroproyectos eólicos a gran escala, la Plataforma apuesta por los “microproyectos adaptados a las necesidades reales de energía de cada territorio, y sueña con que Teruel sea “la primera provincia impulsora de una transición energética respetuosa con el medio rural y la naturaleza, basada en la autoproducción y el autoconsumo”, concluye el comunicado.

Moratoria

La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel pedirá una moratoria al Gobierno de Aragón para que deje de autorizar centrales eólicas en tanto en cuanto el proceso no esté ordenado y se garantice la participación del territorio.

Hasta el 7 de diciembre, la oposición a los macroproyectos renovables en la provincia está recibiendo las adhesiones de grupos ecologistas, empresariales, ayuntamientos, entidades y particulares que no estén de acuerdo con la forma en la que se está llevando la implantación de parques.

“Todos los firmantes solicitaremos una moratoria al Gobierno de Aragón para pedirle que nos demos un tiempo y estudiemos una ordenación del territorio. No nos negamos a que haya posibles macroparques en lugares concretos, pero siempre respetando la Red Natura 2000 y la voluntad de los vecinos”, dijo Oquendo.

En este sentido, la Plataforma ha presentado alegaciones contra los parques eólicos Astarte, Tocaire, Entalto y Boira, en los términos municipales de Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Cuba y Villarluengo. Están promovidos por Green Capital Power.

También ha alegado la construcción de la central eólica El Hocino, entre Ejulve y Molinos, y su línea de evacuación. Ambos proyectos afectan al Geoparque del Maestrazgo. “Llevamos 30 años dando dinero europeo para incentivar el turismo ligado a la biodiversidad y de repente cambiamos el modelo para cargárnosla. Es de juzgado de guardia”,sentenció.

La agrupación invita a formar parte a todas aquellas personas, colectivos, asociaciones y entidades públicas o privadas que compartan estos planteamientos y preocupaciones, para participar activamente en ella y colaborar.

Fuente:

https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1028926&secid=2