En el medio natural existen multitud de usos y prácticas, ya sean tradicionales o relativamente recientes. Dichas actividades coinciden en el espacio y el tiempo entre sí, e interactúan con los seres vivos de su entorno: caza, senderismo, escalada en roca, deportes aéreos (parapente), bici de montaña (MTB), barranquismo, esquí de montaña, etc. Todos ellas precisan que se realicen de manera sostenible y respetuosa con los elementos naturales donde se desarrollan. Para ello es preciso llegar acuerdos entre todos los sectores implicados, mediante el compromiso de decálogos de buenas prácticas ambientales. Además la innovación aplicada, con herramientas de fácil utilización por los usuarios, como las aplicaciones (app) en los teléfonos móviles, pueden ser muy útiles para informar y regular algunas actividades, que permitan una mejor convivencia de las mismas en el medio rural y permitan su compatibilidad con el medio natural.

 

Tanto la FCQ (nace en 1995), como Zona Zero (nace en 2011) son dos organizaciones muy vinculadas al territorio en el cual intentan desarrollar proyectos de desarrollo sostenibles que mejoren las condiciones de vida en el ámbito rural y más concretamente en la Comarca de Sobrarbe (Huesca). La FCQ viene realizando desde sus inicios labores de asesoramiento ambiental con diferentes sectores y agentes del territorio: entidades comarcales, locales, cazadores, ganaderos, asociaciones deportivas, con el fin de mejorar la compatibilidad de sus actividades con las especies amenazadas que viven en él territorio. Concretamente con la Asociación Empresarial Zona Zero  ha colaborado en la organización de los mundiales de Enduro MTB de Sobrarbe 2015 y 2018, elaborando decálogos de buenas prácticas ambientales durante las pruebas y en la gestión con la Comarca de Sobrarbe de contenedores para reciclar todos los residuos de los eventos (envases, papel, basura y cristal). El pasado mayo la Asociación Empresarial Zona Zero conjuntamente con Cerveza Rondadora  presentaron la app ZTrails, herramienta que permitirá descubrir los senderos de Sobrarbe con mayor seguridad. Esta app abre la posibilidad de que en un futuro se puedan incorporar otro tipo de informaciones sobre especies y biodiversidad, que podrían ser útiles para la regulación y conciliación de las actividades en el monte y la conservación del medio ambiente.

(iOS) https://itunes.apple.com/us/app/ztrails/id1198972814…
(Android) https://play.google.com/store/apps/details…

Es por ello que con el presente acuerdo se pretende realizar acciones comunes de asesoramiento e intercambio de información ambiental entre ambas entidades, así como poder incorporar a la app otro tipo de información sobre especies y biodiversidad. Todo ello facilitaría una mayor  compatibilidad y sostenibilidad de las actividades al aire libre y el fomento de la participación y el entendimiento entre diferentes los sectores y colectivos implicados.