PREMIO ARAGÓN MEDIO AMBIENTE 2021

Cinco nuevos quebrantahuesos para los Picos de Europa.

‘Lucía’, ‘Hanna’, ‘Aurora’, ‘Alba’ y ‘Dries’ se suman a una población que alcanza ya los treinta ejemplares liberados.

El Parque Nacional de los Picos de Europa incorpora cinco nuevos quebrantahuesos nacidos en cautividad y cedidos por el Gobierno de Aragón. Este año todas ellas son hembras, una cuestión de «azar» por los nidos recuperados en Pirineos. Tras la llegada en las últimas semanas de ‘Lucía’, ‘Hanna’, ‘Aurora’ y ‘Dries‘, este martes fue el turno de ‘Alba’, que pasará junto a sus compañeras un último periodo de aclimatación en los jaulones de los Picos para ser a continuación liberadas.

Para ello, las aves son sometidas a un exhaustivo chequeo veterinario. ‘Alba’, de 91 días, fue la paciente este martes, a la que el doctor Juan Manuel Blanco tomó muestras de sangre para analizar su sistema inmune, serológicas para los anticuerpos frente a enfermedades como el virus del Nilo Occidental y suministró incluso vitaminas. En las aves se coloca además un dispositivo satelital que permite monitorizar su evolución.

La población de ‘quebrantas’ reintroducidos en el Parque Nacional por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) alcanza así los treinta ejemplares, a los que se suman tres más ‘satélites’, procedentes de Pirineos y que se trasladaron al espacio protegido el pasado otoño por sus propios medios. Gerardo Báguena, director de la Fundación, confió en que el próximo invierno sean tres las parejas reproductoras de los Picos. Destacó además que «el Parque Nacional ofrece la mayor supervivencia conocida de quebrantahuesos de Europa. Están sobreviviendo más del 93% de los animales que liberamos. Para ser una zona con problemas ambientales, tendidos eléctricos o venenos, es una dato excelente».

El codirector del Parque Nacional por la vertiente asturiana, Rodrigo Suárez Robledano, recordó por su parte que los quebrantahuesos desaparecieron de los Picos hace más de medio siglo. Ahora, dijo, «la estamos recuperando como especie propia, estamos completando lo que fue la biodiversidad de este Parque Nacional».

Fuente:

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/cinco-nuevos-quebrantahuesos-picos-europa-20210629180711-nt.html