Fallecimiento de Elisabeth

Censo de regulaciones a la escalada con mapa interactivo.

La asociación Escalada Sostenible ha creado un censo y un mapa interactivo en el que puedes consultar todas las regulaciones o prohibiciones a la escalada en las zonas españolas.

Estamos en plena temporada de nidificación, que es una de las causas principales que motivan las regulaciones en las zonas de escalada. Desde la asociación Escalada Sostenible nos facilitan la tarea de conocer las fechas exactas en las que está restringida la escalada en las distintas áreas, mediante un censo de regulación de zonas de escalada y un mapa interactivo que puedes consultar en su web en este enlace.

Permite una búsqueda de las zonas mediante filtros o directamente pinchando en el mismo mapa. De cada zona de escalada aporta una ficha en la que se especifica básicamente cuál es la causa de la restricción o regulación, los sectores a los que afecta, las fechas que abarca y cuál es el órgano regulador, además de otra información legal adicional. Actualmente cuenta con información de unas 400 zonas de escalada, y sigue creciendo.

El principal impulsor y responsable de esta iniciativa es José Luis Núñez, licenciado en Geología y Ciencias Ambientales, guía de montaña y responsable del área de Medio Ambiente de Escalada Sostenible. Explica que la idea surgió “al intentar responder a las numerosas consultas que llegaban, me enfrentaba cotidianamente a un verdadero maremágnum de normas, informaciones dispersas, bandos municipales, planes de regulación, decretos de consejeros, publicaciones de diputaciones, informaciones sobre propietarios de terrenos en pie de guerra, de monterías de caza, rumores y avisos espontáneos en las redes sobre tal o cual prohibición, desequipamientos nocturnos en paredes privadas, conflictos entre escaladores y administraciones, entre propietarios, nidos que aparecen, desaparecen, y un sinfín de datos desorganizados, sin contrastar ni confirmar. Apreciábamos claramente que hacía falta recopilar, unificar y homogeneizar la información”.

Así que se puso manos a la obra construyendo una base de datos de regulaciones “con las siguientes premisas: que la información fuera fiable y actualizada, y que estuviera organizada en un solo sitio accesible para todos”.

El trabajo lo inició en 2017, tomando de referencia obras como Dónde escalar en España y a partir de ahí, como nos podemos imaginar dedicándole muchas horas, el proyecto empezó a tomar forma.

El objetivo final del trabajo está claro: “Que cualquier escalador, desde cualquier punto de España, pueda consultar antes de salir de casa si en su escuela, o en aquella que se haya propuesto como destino, existe algún tipo de prohibición o regulación. También se informa de normas de comportamiento que pongan en juego la viabilidad de la zona y que solo se conocen localmente. Por ejemplo, aparcamientos, paso de vehículos por ciertas pistas, tránsito por terrenos privados, entre otras limitaciones no oficiales”.

 “Nos jugamos el futuro de muchas zonas”

El desconocimiento de las regulaciones deja por tanto de ser una excusa válida para el no cumplimiento de las mismas. Como aclara José Luis: “Nos jugamos mucho en esto. Cada vez somos más, cada vez existe más presión sobre el medio, cada vez nos cierran más escuelas, cada vez nos prohíben más sectores. La gente no se imagina la cantidad de conflictos, regulaciones o prohibiciones de los que tenemos constancia en Escalada Sostenible”.

Este censo además no es una herramienta estática, ha nacido con vocación de continuidad y desde la asociación nos invitan a los mismos escaladores y escaladoras a mantenerla actualizada. A través de la misma web de Escalada Sostenible se puede enviar información, rellenando el formulario que aparece al final de la mima, que será revisado por los responsables y añadido a la base de datos.

Fuente:

https://www.desnivel.com/escalada-roca/mapa-interactivo-de-regulaciones-a-la-escalada/?fbclid=IwAR1YPPE5Tjz8Q2-dhrwPhpKkoPsqv8cU-jAqB029gpkpP7i2sXs_mB8Jul4